Piden constructores acabar con los “moches”

León, Gto.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal,  pidió la consolidación del Consejo Nacional de Infraestructura con el objetivo de establecer planes de obra pública a largo plazo y generar mecanismos para acabar con la discrecionalidad y la corrupción en la asignación de los proyectos.

Indicó que el cobro de los diezmos y la asignación de obras a empresas cercanas a funcionarios y gobierno, así como la promoción de proyectos políticos son males que aquejan a los constructores de todo el país.

“Cada sexenio hacemos propuestas en relación a esto, pedimos la consolidación de un Consejo Nacional de infraestructura con la intención de generar proyectos ejecutivos, el reclamo principal de la sociedad es porque las obras tardan tanto y terminan costando más de lo inicial, y porque no  se hicieron de la calidad con que se tendrían que hacer y nosotros acudimos a ver y nos damos cuentas de que no hay información o bien cada empresa constructora hizo lo que se estableció en la convocatoria”, dijo.

Explicó que este consejo estaría integrado por profesionales que garanticen imparcialidad y daría certeza para generar planes de infraestructura de beneficio para los ciudadanos.

 “El generar el Consejo Nacional, todas las dependencias de arranque, más las cámaras y los colegios serían honoríficos, tendría que contratar a través de un fideicomiso porque la CMIC no quiere manejarlo sino solamente hacer la aportación, un fideicomiso que contrate a ese director que tendrá que ser  prestigiado y que conozca las necesidades técnicas”, explicó.

Al señalar que ve disposición por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar  el Consejo Nacional de Infraestructura, dijo que se requería de una inversión de los 3 mil millones de pesos para su consolidación.

“Pero las cantidades, imagínese si el presupuesto de la federación son 680 mil millones de pesos, pues estamos hablando de que si toda esa obra se contratara con empresarios que estén de acuerdo en apostarle a la infraestructura del país, que apostáramos a una planeación a largo plazo, pues sería del orden de los 3 mil millones de pesos y no sería para pagarle al director (…) sino para ver los proyectos estratégicos y prioritarios”, manifestó.

INF: KUALÌ

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here