275 homicidios: Saldo rojo de enero del 2019 en Guanajuato

Al cierre de éste mes, se reportaron alrededor de 21 feminicidios.

GUANAJUATO, Gto..- El primer mes de este 2019 termina con 275 homicidios, hasta el cierre de esta edición, de los cuales más del 50% se cometieron en municipios de la región poniente de la entidad, quedando como los días más violentos el 3 y el 25 de enero, cuando se cometieron 25 y 24 crímenes, respectivamente. Otro dato preocupante es que al cierre de este mes, mataron a 21 mujeres, algunas de ellas menores de edad.

En el recuento realizado por El Sol del Bajío, entre las víctimas hubo dos policías y también empresarios a quienes les arrebataron la vida. En el caso de la región C, con sede en Celaya, se registraron 62 crímenes; mientras que la lista general de homicidios la encabeza Irapuato con 44 asesinatos, seguido de Salamanca con 35, Valle de Santiago con 30, Pénjamo con 26 y León con 22.

Entre los casos que destacaron este mes se encuentra el cometido el 3 de enero en Celaya, cuando dos hermanos fueron privados de la vida en la colonia Santa Rita. Ese mismo día, Tarimoro, Silao, Pénjamo y Salamanca tuvieron múltiples homicidios.

El 7 de enero, un elemento de la Policía Municipal de Celaya fue localizado sin vida en la colonia Emiliano Zapata, lo dejaron dentro un tambo y envuelto en cobijas; fue identificado como José Luis Rico Aboytes de 25 años de edad.

El 13 de enero un civil fue asesinado afuera de una tienda de conveniencia en la primera sección de la colonia Arboledas, luego de que se opuso a un robo y los delincuentes abrieron fuego en su contra, de ahí se desató un enfrentamiento en el que dos policías que pasaban por el lugar y se percataron del atraco, resultaron heridos.

Otro uniformado fue asesinado el 15 de enero en Yuriria, lo atacaron a balazos cuando circulaba sobre la calle Magaña.

Un joven celayense de 23 años de edad también perdió la vida a manos de delincuentes que le robaron su bicicleta; al poner resistencia, José Daniel recibió una puñalada en el pecho que lo hizo caer fulminado cuando intentaba darle alcance al ladrón en la colonia Ejidal, el 21 de enero.

El 22 de enero fue una jornada sangrienta para Valle de Santiago, al ser asesinadas seis personas en un ataque armado en la colonia Ranchos Unidos, entre los fallecidos hubo cuatro menores de edad. Mientras que ese mismo día, pero en Purísima del Rincón, un abogado fue asesinado horas después de que lo privaron de la libertad cuando llegaba a su despacho.

En San Miguel de Allende, un hombre fue abatido a balazos el 23 de enero en el estacionamiento de una estancia infantil, en donde intentó resguardarse al ser perseguido por sus agresores.

El 24 de enero, en Celaya, un hombre joven murió en el Hospital General, donde recibió atención de lagolpiza que recibió en la colonia Campo Azul, en donde fue agredido a tablazos junto con otra persona; el sobreviviente dijo en su momento que desconocían los motivos de la agresión, aunque en el lugar les dejaron un mensaje en el que los tachaban de ladrones.

En Irapuato, el 25 de enero, mataron a balazos al director del Centro de Comunicación (CECOM), Oscar Paulino Márquez; cuando éste iba a bordo de su camioneta, hombres armados lo atacaron a la altura del fraccionamiento Floresta.

El 28 de enero seis personas fueron asesinadas en los Apaseos, entre ellas un padre de familia que viajaba en una camioneta en compañía de su esposa e hija, quienes sobrevivieron al ataque; en tanto que, en Pénjamo, cuatro hombres murieron, dos de los cuales eran hermanos, cuando los rafaguearon afuera de una vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas.

En Salamanca, ese mismo día 28, un padre terminó con la vida de sus dos hijas y luego se suicidó, al interior de su vivienda en el fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío; cuando la madre volvió del trabajo se encontró con toda su familia muerta.

Finalmente, el 30 de enero, cuatro jóvenes fueron asesinado en la colonia Camémbaro, perteneciente a Valle de Santiago, se dijo que eran conocidos comoLos Arroyeros, por vivir carca del arroyo.

Tabla de homicidios registrados

TOTAL DE HOMICIDIOS

275

Hombres

254

Mujeres

21

POLICÍAS

2

POR MUNICIPIO

Irapuato

44

Salamanca

35

Valle de Santiago

30

León

26

Pénjamo

22

Celaya

14

Silao

12

Salvatierra

11

Juventino Rosas

11

Yuriria

11

Abasolo

9

Jaral del Progreso

9

San Miguel de Allende

7

Purísima del Rincón

6

Tarimoro

5

Acámbaro

5

Apaseo el Grande

4

Apaseo el Alto

4

San Francisco del Rincón

4

Juventino Rosas

3

Cortazar

2

Guanajuato

2

Uriangato

1

Santiago Maravatío

1

Villagrán

1

Cuerámaro

1

Doctor Mora

1

Moroleón

1

Manuel Doblado

1

Pueblo Nuevo

1

INF: EL SOL DEL BAJIO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here