Al menos 148 alumnos guanajuatenses han sufrido bullying en este ciclo escolar

Alumnos desde primaria, hasta prepa han sufrido agresiones psicoemocionales o físicas por parte de sus compañeros de clase.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene registrados 148 casos de violencia escolar en los ciclos 2017-2018 y 2018-2019, en cerca de la mitad de municipios de la entidad.

Las agresiones de las que fueron objeto los alumnos se dividen en cuatro tipos: psicoemocional, física, a través del lenguaje y de más de un tipo, según una respuesta de acceso a la información realizada a petición de am con número de folio 91119.

Los eventos, también conocidos como “bullying”,  se han dado en preescolares, primarias, secundarias y planteles de educación media y media superior.

Recurrentes casos en primaria y secundaria

Pero el mayor número ha sido en primaria y secundaria, con 59 y 58 casos detectados respectivamente, lo que equivale al 78.52 % de las agresiones.

Durante el ciclo 2017-2018 se tiene registro de 132 casos, de los cuales 64 fueron de más de un tipo: violencia física, psicoemocional, verbal y de exclusión, que se detectaron en 21 municipios de Guanajuato.

Esto significa que los estudiantes violentados recibieron una o más agresiones por parte de sus compañeros de institución educativa.

Violencia física y emocional

En segundo término se colocó la violencia física con 39 casos en 13 instituciones educativas públicas y privadas, principalmente de Guanajuato capital, León y Celaya.

De violencia psicoemocional se presentaron 23 casos dentro de 21 escuelas en 10 municipios de Guanajuato y por último las agresiones verbales se dieron en 6 ocasiones dentro del mismo número de planteles y localidades.

En lo que va del ciclo escolar 2018-2019 la cifra de atenciones por “bullying” escolar suma 16 casos, de los cuales nueve fueron en primarias, cinco en secundarias, una en preescolar y una en medio superior.

De estas cantidades tres casos fueron por violencia física, otros tres por agresión verbal y 11 en los que se utilizó la violencia física, verbal y psicoemocional.

La SEG informó que a partir de las reformas a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que datan del 2013,  se cambiaron los términos de “violencia verbal” por “violencia a través del lenguaje”.

De igual manera se informó que en el Centro de Atención y Seguimiento a la Violencia Escolar “Aprender a Convivir”, se atendieron 234 casos de conflictos escolares en ambos ciclos, concluyendo  219 en firmas de acuerdos y compromisos.

Cambian de planteles a alumnos y maestros

La violencia escolar en instituciones de educación pública y privada en el estado de Guanajuato ha provocado que en los últimos seis años, 22 alumnos y cuatro docentes hayan sido cambiados de planteles educativos para proteger su integridad.

Los casos comenzaron a registrarse a partir del 6 de julio del 2013 cuando entró en vigor la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios (LCLVEE).

Por medio de una solicitud de información realizada por am, pudo conocerse que fue en León, Irapuato, Celaya, Apaseo el Alto, Acámbaro, San Luis de la Paz y Huanímaro donde se presentaron los cambios de alumnos y docentes.

4 docentes

En el documento entregado por la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo (UTAPE) no se dan detalles del tipo de violencia que sufrieron los alumnos y profesores, solamente la institución educativa a la que pertenecían y el año en que se dio el evento.

Aunque las agresiones que reciben tanto alumnos como docentes pueden ser físicas, psicologías o verbales.

La información fue proporcionada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) el lunes pasado, 28 de enero.

“Se cuenta con un registro de 22 alumnos y 4 docentes, a los que por motivo de violencia escolar se les determinó fueran cambiados y/o removidos del plantel escolar”, informó Jesús Soria Narváez, encargado de despacho de la UTAPE.

Casos en Guanajuato

Los alumnos y maestros que fueron enviados a otros planteles estuvieron en los distintos niveles de educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Irapuato y León ocupan el primer lugar de la lista con siete casos registrados en cada municipio entre 2013 y 2018.

En León los cambios de estudiantes se dieron en las instituciones Preparatoria Gandhi, Secundaria Instituto Arista, Telesecundaria 11, Secundaria 22 Mario Aguirre (dos cambios), Telesecundaria 3, así como el Instituto Leonés.

En cuanto a los casos de Irapuato los cambios fueron en la Telesecundaria 239 (dos), Preescolar Alejandro Magno, Primaria Heroico Colegio Militar, Preparatoria Instituto Irapuato, Instituto Tecnológico de Superación Integral y en la escuela Profesor Pablo Gómez López.

Otras seis remociones se dieron en Celaya, en la Telesecundaria 27, Instituto Vicente Guerrero, Primaria Hermanos Serdán, Escuela Benito Juárez, Secundaria Salvador Zúñiga Cardona y Telesecundaria Federal 1.

En Apaseo el Alto y Acámbaro se presentaron dos cambios en la Telesecundaria 68 y la Telesecundaria 846, respectivamente.

A su vez los maestros enviados a otras instituciones educativas pertenecían en el caso de León al preescolar Zoraida Pineda.

Hubo otros dos eventos en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez de San Luis de la Paz y uno más en la Telesecundaria 100 de Huanímaro.

Riesgo en la capital

La primaria Ignacio Allende, así como las secundarias Presidente Benito Juárez y Escuela Piloto, de la capital del estado, aparecen en la lista de instituciones educativas con más casos de violencia escolar en el ciclo 2017-2018.

En la primaria Presidente Benito Juárez se atendieron cinco casos de violencia física, tres más en la Primaria Ignacio Allende y dos en la Escuela Piloto, que en reiteradas ocasiones ha sido señalada por episodios de “bullying” escolar.

En 2014 se dio a conocer el caso de una menor de edad estudiante de la Escuela Piloto de Guanajuato Capital que había sido violada por un profesor de educación física.

Por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la SEG cambió de escuela a la víctima, además de brindarle atención psicológica.

INF: AM

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here