Banxico mantiene la tasa de interés en 8.25%

El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios, en 8.25%, el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria (TII).

Con Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores de la Junta de Gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León, el banco central destacó que, desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño.

De entrada, el peso mexicano registró una apreciación y una disminución en su volatilidad.

Adicionalmente, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos se redujeron, revirtiendo en parte los incrementos registrados en los últimos meses de 2018, si bien aún se mantienen en niveles relativamente elevados.

El Banxico señaló que entre los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales se encuentran la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, el paquete económico aprobado para 2019 y la aceptación de los inversionistas a la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, ante los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia calificadora Fitch anunció la reducción de su calificación crediticia, lo que implicará mayores costos de financiamiento para dicha empresa, acotó.

Para el Banco de México, el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, consideró particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

“En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del paquete económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción”, advirtió.

Inflación de 3.50% para 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, el Banxico detalló que para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3%, en niveles de aproximadamente 3.50%.

Sin embargo, la inflación también podría verse afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

Adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

En este contexto, el Banco de México consideró que “para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos”.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno aseguró que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos –en un contexto externo en el que persisten riesgos–, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Con información de Proceso.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here