Cuatro de las diecisiete zonas violentas del país están en Guanajuato: federación destinará apoyo policiaco

El estado de Guanajuato, cuenta con cuatro regiones de las 17 que tienen un alto índice de criminalidad en todo el país, estas zonas albergan 16 municipios a donde llegarán 600 elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal para instalarse de manera permanente.

Por lo anterior el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que Guanajuato cuenta ya con cuatro coordinaciones de seguridad federal para el combate a la inseguridad.

Durante la rueda de prensa de esta mañana el funcionario federal presentó las 17 coordinaciones regionales.

El funcionario del gobierno de la República dijo que se han toma decisiones en el gabinete de seguridad federal, para que en las coordinaciones regionales del país enfrenten los problemas de violencia, particularmente en homicidios dolosos.

Las cuatro coordinaciones regionales en Guanajuato, son:

Irapuato, que albergará a los municipios de, Pueblo Nuevo, Romita y Silao.

Salamanca, coordinará, a Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán.

Mientras que Celaya, a San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort.

Y el municipio de Uriangato tendrá además a cargo los municipios de Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío y Yuriria.

Es por eso que la ciudadanía observa más fuerzas federales, está estrategia se inició en Guanajuato, donde en algún momento llegó a tener hasta 21 homicidios dolosos diarios, hoy se registra solo un tercio de esa cifra, afirmó Durazo.

Además recalcó que en la medida que se apruebe la Guardia Nacional, se tendrá mayor reclutamiento, más recursos y por consecuencia mayor número de elementos en cada región.

Mientras que para los aeropuertos no hay el personal suficiente, por tal motivo hizo un llamado al Congreso de la Unión para que agilice la aprobación de la Guardia Nacional.

Y es que mencionó que en la preselección de la ciudadanía el Ejército y la Marina tiene una buena aprobación, mientras que en las policías municipales y estatales, los ciudadanos señalan que creen que están coludidos por el crimen organizado.

En la rueda de prensa se le cuestionó cómo iba el operativo para detener al sujeto identificado como “El Marro”, mencionó que ellos no han realizado operativos contra uno u otros, lo que ellos buscan es incrementar el estado de fuerza en cada una de las regiones.

En Guanajuato, lo que se busca es fortalecer las zonas prioritarias en la prevención del delito y reducción de violencia y criminalidad. Lo que se vio (hace unos días) en esta entidad fue un aparatoso operativo pero fue una acción de las fuerzas.

Los homicidios en diciembre: registrados en las regiones coordinadas en el estado, fueron: 54 en Irapuato, Salamanca 46, Uriangato 34 y Celaya 30.

Otras coordinaciones regionales en el país, son: Tijuana, Juárez, Culiacán, Colima, Chilpancingo, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Benito Juárez, Ciudad de México, Tlajomulco y Acapulco.

Con información de Zona Franca.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here