“Ejecutómetro” coloca a Guanajuato en primer sitio con 186 homicidios dolosos

La feroz lucha entre los carteles de la ordeña Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación ha disparado la cifra de muertos

El estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos en lo que va del año con 186, según el “Ejecutómetro” publicado por el Grupo Reforma.

Según el reporte, la feroz lucha entre los carteles Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación es la que ha disparado la cifra de homicidios dolosos en la entidad.

“Una brutal batalla entre los carteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación está dejando decenas de muertos en Guanajuato, donde, además de las rutas de tráfico de drogas y el narcomenudeo, está en disputa el control del robo de combustible a Petróleos Mexicanos”, dice Reforma en su reporte.

Hasta el 31 de enero, la cifra de muertos en Guanajuato es de 173 hombres y 12 mujeres. El total de ejecutados en México, según el Ejecutómetro, es de 1021 en todo el país.

Después de Guanajuato, le siguen Jalisco con 79; Michoacán con 72; y Nuevo León, con 71. Los estados que no registran homicidios dolosos son Campeche, Durango, Tlaxcala y Yucatán.

El Grupo Reforma elabora el Ejecutómetro con base en informes oficiales de autoridades ministeriales, federales, estatales; de corporaciones de seguridad pública federal y estatales de todo el país; así como reportes periodísticos propios y de la prensa de los estados donde ocurren estos hechos, según ha explicado el rotativo.

El método de registro de casos es consistente año con año y se ha realizado durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, indica Grupo Reforma.

La información es registrada con los datos generales de cada víctima de homicidio doloso.

INF:EL PIPILA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here