Detectan 121 casos de influenza AH1N1 en Guanajuato; reportan 16 defunciones

León, Gto. El virus de la influenza AH1N1 tuvo un repunte durante esta temporada invernal en Guanajuato. La Secretaría de Salud Estatal ha podido confirmar 121 casos y se han reportado 16 defunciones por esta causa.

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que el cierre de 2018 e inicio de 2019 ha sido atípico comparado con temporadas anteriores, en donde la cepa del virus AH1N1 no había representado un problema de salud para el estado.

Según el último informe epidemiológico que reportó la SSG, se habían dado atenciones a 1 mil 565 personas que reportaron tener algún síntoma de influenza.

“Son más de mil personas las atendidas por estos casos, hoy estamos viendo que el virus que está circulando con más frecuencia y que causa un mayor cuadro de afectación o más severo es el AH1N1 a quienes les hemos dado el tratamiento para influenza, el diagnóstico lo hacemos clínico ya que es una enfermedad que evoluciona muy rápido”, mencionó.

Los diagnósticos positivos se contabilizaron en un total de 121, lo que representa una tasa del 7.7 por cada 100 mil habitantes.

Díaz Martínez también mencionó que ya se reportó el fallecimiento de 16 pacientes con influenza AH1N1, y aclaró que en su mayoría fueron personas que tenían otros padecimientos crónicos que complicaron su recuperación.

“No es una situación fuera de lo común o habitual, lamentablemente en esta temporada invernal las personas de grupos vulnerables que estamos comentando, llegan a fallecer asociados a otro tipo de padecimientos (…) Para las personas que suelen considerarse como grupos vulnerables, suele ser mucho más agresivo”.

El secretario de Salud mencionó que se aplicaron más de un 1 millón 100 mil vacunas durante esta temporada.

INF: ZONA FRANCA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here