Hacen frente educadoras ante incertidumbre en estancias infantiles; no habrá cierres asegura Morena

El gobierno en turno, partidos de oposición entre otros han tomado el tema pero nadie da respuestas a las educadores ni a los padres de familia, hoy continúan con las puertas abiertas recibiendo niños para su cuidado y formación.

León, Gto. Educadoras de estancias infantiles de León se han organizado ante la incertidumbre sobre la falta de subsidio proveniente del Gobierno Federal. Incluso ya organizan un evento público para presentar un informe sobre todo el trabajo que han realizado.

Poco les importa si diferentes partidos político debaten el tema o se echan la culpa entre ellos, nadie les ha podido resolver sus dudas y aclarar si tendrán que mantenerse por ellas mismas o si el programa de Coinversión Social que opera la hoy Secretaría de Bienestar acabó.

“Lo peor es que no ha salido una postura oficial estamos en medio de declaraciones de diversos partidos; unos apoyan, otros critican , unos exhortan al Senado para las Reglas de Operación  yno salen y esta angustia es horrible. En momento tenemos esperanza  al otro ves como cierran algunas compañeras y no hay un pronunciamiento oficial”, señaló una directora de estancia infantil.

La organización de uno de los grupos de estancias ya comenzó a planear un informe para presentarlo a las autoridades locales frente a Presidencia Municipal, y no como manifestación sino como evento público para que la ciudadanía en general conozca su trabajo.

“Somos estancias infantiles capacitadas reguladas y certificadas, nosotras estamos ofreciendo una formación integral”, aseguró.

En el Estado existen alrededor de 450  guarderías según informes de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las que se atienden poco más de 15 mil niños. Mismas que hoy están dudando de su permanencia ante el recorte de recurso federal.

Este fin de semana otro grupo de directoras de estancias acompañadas por Norma Nolasco Acosta, secretaria de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil salieron a señalar la afectación de se deje de apoyar las estancias y también organizaciones sociales.

Regularizadas sin cierre: Morena

La senadora de Guanajuato por Morena, Antares Vázquez Alatorre aseguró que las estancias infantiles que continuarán son aquellas que no hayan tenido irregularidades como las reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las guarderías no son del gobierno federal, son particulares todos son particulares y recibían un subsidio para su guardería pero no son entidades del gobierno (…)no cumplían con las características ni de instalación, de preparación de personal ni de garantizar las condiciones de personal de garantizarlos menores de edad, se fueron profesionalizando algunas”, señaló la senadora.

Aseguró que auditorias entre 2016 y 2017 muestran que los controles fueron ignorados y que incluso hubo padrones inflados. Cabe destacar que el sitio oficial de la ASF en las auditorías al  `Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras´, se encuentran recomendaciones a la estancias de Ciudad de México y Aguascalientes.

“Hay auditorias de 2016 y 2017 en donde dice que en términos generales no pasan los controles y que fueron ignorados, se ha detectado padrones inflados, niños que no existen, el apoyo será directo para que no anden mal informado aquellos andan desatados  diciendo mentiras y que se van a cerrar instancias, el gobierno federal no tiene facultad ni de abrir ni cerrar las estancias, son particulares”, añadió Vázquez.

Señaló que se detectó que solo el 50% de las estancias a nivel nacional están ubicads en zonas vulnerables.

“Hacen mucho ruido aquellos cuando en realidad en las cuestiones de corrupción muchas no han cumplido y nadie dijo nada, recordemos que todos los aspectos de protección civil son de índole municipal”, añadió.

Previo a la información que emitió Morena, el líder panista Alfredo Ling Altamirano aseguró que es un atropello el cierre de las guarderías.

“Se debe verificar que las condiciones de seguridad que quienes atienden estas instituciones sean profesionales pero es un esfuerzo de la sociedad civil, nos parece un atropello y una aberración desde el punto social y político que se pretenda ahora minimizar el tema diciendo que los abuelitos se pueden hacer cargo de los niños”, recalcó el panista.

INF: ZONA FRANCA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here