La SCJN autoriza que los estados puedan aplicar impuestos a las empresas que contaminen

El máximo tribunal constitucional del país resolvió que los estados podrán cobrar impuestos a empresas o proyectos que provoquen afectaciones al medio ambiente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los estados sí tienen facultades para cobrar impuestos ecológicos a las empresas que provoquen afectaciones al medio ambiente.

De acuerdo con información de medios nacionales, la SCJN llegó a esta resolución después de analizar los daños que provocan actividades como la extracción de minerales; la emisión de gases; la contaminación de suelos, subsuelos; y la por depósitos de residuos sólidos.

En una resolución votada mayoritariamente a favor de los impuestos verdes, los ministros de la SCJN determinaron que no hay inconstitucionalidad en la Ley Hacendaria de Zacatecas, misma donde se contempló, en 2017, la creación de 4 nuevos impuestos que serían aplicados a compañías que afecten el medio ambiente.

En sesión plenaria, los integrantes de la Corte determinaron que Zacatecas, así como el resto de los estados de la federación, cuentan con las facultadas necesarias para cobrar dichos impuestos, sin afectar el orden federal.

El proyecto aprobado hoy fue presentado el pasado jueves, cuando 8 ministros votaron a favor de la ponencia elaborada por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde se proponía declarar constitucionales las facultades de los estados para cobrar impuestos verdes.

Dicha resolución se originó después de que el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto presentara una controversia constitucional contra la Ley Hacendaria de Zacatecas por considerar que contravenía sus facultades e iba en detrimento del orden federal, sobretodo en materia de afectaciones ecologicas.

Con información de Sin Embargo

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here