Oposición de Guanajuato unida contra Zamarripa; se ausentan diputados del PRD y PT

Hubo dos convocatorias a rueda de prensa para hablar del tema, pues en la mesa donde estuvo presente el diputado federal Miguel Ángel Chico no quisieron sentarse los diputados del PRI

Guanajuato. Gto. Legisladores y representantes de partidos políticos de oposición se unieron para rechazar la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general. En ruedas de prensa, legisladores de Morena, PVEM y PRI; además de representantes del PRD y PT, reprobaron el desempeño del actual procurador de Justicia, por lo que hicieron el llamado al PAN para que se elimine el pase automático del que goza actualmente Zamarripa.

A pesar de la ausencia de los diputados locales del PRD y de la diputada del PT, Ramiro Zaragoza, consejero del PRD y diputado federal suplente, además de Rodolfo Solís, dirigente del PT en Guanajuato, se sumaron a las voces de legisladores de oposición que han rechazado la decisión de mantener al procurador como fiscal.

Isidoro Bazaldúa Lugo, Paola Yáñez y Claudia Silva Campos, integrantes de la fracción perredista no quisieron unirse al pronunciamiento. La que también se resistió a participar fue la diputada del PT, María de Jesús Reveles.

La coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, manifestó que todavía hay tiempo para que los diputados del PAN reflexionen y que se haga la reforma constitucional para convocar a un proceso abierto.

“Estamos todavía en tiempo, mientras no exista la declaratoria constitucional… Las condiciones de inseguridad y el hecho de que se sumen cada vez más voces de la sociedad civil organizada para poner en duda el papel del procurador actual, creemos que se debe eliminar el pase automático”.

El coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, insistió en que lo peor que pudiera pasarle a la sociedad guanajuatense sería la permanencia de Zamarripa, por lo que insistió en que es necesario hacer las modificaciones legales que permitan un proceso abierto y transparente, pero con la suma de los diputados que han externado estar en contra del pase automático no es suficiente para poder hacer los cambios legales.

Dijo que, con el apoyo de sus aliados, el PAN está por concretar el deseo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de conservar a su procurador como fiscal.

“Estamos exigiendo al PAN y a sus aliados que quitemos el pase automático, que fue una exigencia de ellos a nivel federal (…) que se haga lo mismo aquí en Guanajuato, ¿a qué le tienen miedo? ¿por qué imponernos a u fiscal que desde hace muchos años le ha fallado a los guanajuatenses?”

Prieto Gallardo insistió en el llamado a la sociedad en general para que se presente en el Palacio Legislativo el próximo viernes, en el inicio del periodo de sesiones, para manifestarse en contra de la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Las ausencias de perredista y petista

El perredista Ramiro Zaragoza señaló que, como militante perredista, se presentaba en la reunión por el compromiso que debe existir de quienes están en la toma de decisiones para que se responda a la exigencia ciudadana de mejorar la seguridad en el estado.

Aunque el dirigente del PT, Rodolfo Solís Parga, criticó los escasos resultados de Zamarripa, al cuestionarlo el por qué no se sumaba a la postura la única diputada que tiene el partido en el Congreso local, se limitó a decir que será ella la que tome la definición que considere, arrastrando las consecuencias políticas.

Se le cuestionó a Solís Parga si podría iniciarse un procedimiento contra la diputada, quien se ha sumado a la fracción panista en diversas votaciones, pero solo dijo que los asuntos internos se quedan de lado en un asunto como el nombramiento del próximo fiscal general.

“Nosotros planteamos que esta posición ha sido comentada, informada y ahora es publicitada a través de ustedes, a partir de ahí, pues cada quién que asuma sus responsabilidades políticas.Lo que tenemos ahorita es más importante que cualquier debate interno, es la cuestión del problema del estado de la seguridad pública”.

En la conferencia de prensa también estuvo el diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, quien señaló que deben existir compromisos muy fuertes del gobernador Diego Sinhue Rodríguez con el actual procurador, al insistir en mantenerlo al frente de la Fiscalía General.

Al término de la primera rueda de prensa, el PRI convocó a otra para sumarse a la exigencia, en donde también estuvieron los legisladores del PVEM y Morena, además del dirigente del PT y el representante del PRD, solo con la ausencia de Chico Herrera.

INF: ZONA FRANCA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here