Bloquearán que líderes sindicales aspiren a diputados

Morena presentó una iniciativa al pleno que bloquea a dirigentes gremiales en activo que aspiren a una curul en San Lázaro, ante posibles casos de oportunismo

“No ser dirigente de ninguna organización sindical de trabajadores, a menos que se separe definitivamente de sus funciones, seis meses antes del día de la elección” para aspirar a ser diputado federal, es una nueva disposición que tendrá el artículo 55 constitucional y que la fracción de Morena presentó al pleno camaral.

La iniciativa presentada en voz del diputado Víctor Adolfo Mojica bloquea a los dirigentes gremiales en activo que aspiran a trabajar en el recinto legislativo de San Lázaro. En la exposición de motivos, el morenista señaló que pese a que en el Congreso han trabajado diputados de honorable labor, “no todo ha sido miel sobre hojuelas”.

Pues a pesar del trabajo impecable y en pro de México, hubo muchos casos lamentables de hombres y mujeres que han manipulado su legitimidad y su poder”.

En particular, dijo: “me refiero a aquellos dirigentes sindicales que utilizan sus cargos al frente de tales organizaciones laborales, para ponerlos de manera oportunista, a disposición de organizaciones políticas. Al hacerlo, violan el principio de equidad o igualdad de condiciones, establecido por la ley electoral para participar en procesos políticos de elección popular”.

Subrayó en la exposición de motivos que “los líderes sindicales emplean los ahorros de los trabajadores para su beneficio político, con lo cual logran aventajar a cualquier aspirante que solo cuenta con su trabajo, su capacidad profesional, y su trayectoria de servicio”, concluyó. EC

INF: EJE CENTRAL

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here