Jurado declara culpable al “Chapo” Guzmán

Nueva York.- El jurado que revisó el caso del Gobierno de EE.UU. contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, llegó a un veredicto cuyo sentido aún se desconoce.

Los encargados de emitir el fallo en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, lo hicieron luego de algunos retrasos.

Así lo informaron diversas fuentes al interior de la Corte, tras poco más de una semana de deliberaciones a puerta cerrada.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. Con base en información del Departamento de Justicia de EE.UU., para cada uno de los delitos de tráfico de drogas que se le imputan hay una pena mínima obligatoria de diez años de prisión.

De comprobarse que el Cártel de Sinaloa ha asesinado personas y que representa un riesgo para la comunidad, podría justificar la pena de muerte, sin embargo, la condición de México para extraditarlo fue que no se le pudiera aplicar el castigo capital.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares.

A lo largo del juicio contra Guzmán, la fiscalía presentó 50 testigos, incluidos 14 ex asociados de Guzmán que habían acordado cooperar con el Gobierno de EE.UU.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here