Guanajuato, estado número uno en policías asesinados en 2019

De acuerdo con Causa Común, ha habido más asesinatos de Policías en el Estado que en Michoacán, Estado de México, Guerrero, entre otros.

En el arranque del 2019, Guanajuato mantiene otro penoso primer lugar, el de policías asesinados.


De acuerdo al reporte de la organización Causa Común, este año han asesinado a nueve agentes en: Irapuato, Celaya (2), Yuriria, Salvatierra, León, Pénjamo, Guanajuato, San Francisco del Rincón.


Le sigue en la lista los estados de: Michoacán, con ocho; Estado de México, con cinco; Guerrero, con cuatro; Puebla, Veracruz y Chihuahua, con tres cada uno. 17 entidades registran al menos un caso de homicidio.


En 2018, Guanajuato registró el mayor número de agentes asesinados, 64 en 21 distintos municipios.


La geografía de ejecuciones fue la siguiente: Salamanca con 11; Irapuato, seis; Salvatierra, seis; Apaseo el Alto y Celaya, cinco; San José Iturbide, Villagrán, y Jaral del Progreso, con cuatro cada uno; Valle de Santiago y Jerécuaro, con tres; Pénjamo y León con dos; y con uno cada uno están Abasolo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Yuriria, Uriangato, San Miguel de Allende, Tarimoro, Apaseo el Grande y Silao.


En total en el país Causa Común registró 421 agentes policiacos asesinados. Después de Guanajuato le siguen: Guerrero 43, Estado de México 41, Veracruz 34, Chihuahua y Puebla con 28, Jalisco 24.


En el primer mes y medio del año pasado el reporte era de 11 agentes asesinados en el estado.

Piden diputados castigo


El Partido Verde Ecologista lamentó que Guanajuato no sólo tenga el primer lugar en número de víctimas de homicidio dolosos sino también el policías asesinados, por lo que exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado informar sobre el castigo a los responsables de que el estado de Guanajuato.


“Qué triste en verdad ver que mientras nuestros empresarios se esfuerzan en colocar a nuestro Estado en el número uno en economía, la impunidad tiene a Guanajuato en los primeros lugares, pero de homicidios. Y qué incongruencia que pese a los pésimos resultados impongan al Fiscal más carnal por nueve años más”, declaró la coordinadora de la fracción de diputados, Vanessa Sánchez Cordero.

La diputada local y jefe estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, también condenó el hecho.


“Es una realidad que desmiente la que ven las autoridades, y una muestra más de que la impunidad es caldo de cultivo para cometer delitos, incluidos los de alto impacto como asesinatos a policías”, dijo.

Urgió a fortalecer la capacitación, equipamiento y los protocolos que ayuden a prevenir esos ataques.


El diputado local del PAN, Rolando Alcántar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hizo un enérgico llamado a que la autoridad estatal y federal investiguen y castiguen a los responsables.

“Independientemente del lugar que ocupemos a nivel nacional, con un solo elemento que hubiese sido asesinado basta para condenar el doble homicidio, primero porque es una vida, pero si fue en cumplimiento de su deber o a consecuencia del trabajo que realiza, es doblemente preocupante porque debemos cuidar esa institución hoy más que nunca”, anotó.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y consejero estatal de seguridad, José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que puede ser “que efectivamente los agentes están atacando e hiriendo al crimen organizado y están respondiendo asesinando a policías, y otra, menos posible o deseable es que agentes malos estén siendo eliminados por las bandas porque se niegan a colaborar con ellos”.

Ninguno de los entrevistados tenía información de en cuántos casos hay responsables detenidos. La vocera de Seguridad del Estado, Sophia Huett López, ofreció en breve entregar un reporte del estatus.

Inf: AM

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here