Mexicanos crean pan blanco enriquecido para prevenir enfermedades

La incorporación de alimentos enriquecidos con selenio en la dieta representa una buena estrategia para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo como algunos tipos de cáncer, así lo han confirmado estudios realizados por un grupo de científicos del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

“El selenio es un mineral que necesitamos los humanos para protegernos del estrés oxidativo, sin embargo es muy difícil de cuantificar ya que está en cantidades reducidas en los alimentos”, dijo Sergio Serna líder del proyecto de investigación.

Para ello el Tec de Monterrey creó un grupo, llamado NutriOmics, equipo que pretende identificar compuestos fitoquímicos asociados preferentemente a plantas y alimentos nativos de México con potencial para prevenir y tratar enfermedades crónico degenerativas, tales como el cáncer.

En el caso específico de la fermentación, se diseñó un proceso de biotransformación de selenio a través de la fermentación del trigo, tales resultados han permitido obtener la patente de un pan blanco rico en selenio sin que afecte su sabor o apariencia.

En esta misma línea de investigación, los trabajos que colaboran con esta línea de investigación, han realizado una serie de pruebas con roedores en las que se confirmó que al alimentarlos con proteínas selenizadas reducía la incidencia de cáncer, dicha investigación fue publicada en el Journal of Functional Foods.

INF: UNAM  GLOBAL

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here