“Lo que usan para matar el lirio de Yuriria es cancerígeno”

Yuriria, Gto.- El presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C. (MCA), Carlos Álvarez Flores, señaló que no puede concebir que a 21 años de la tragedia de intoxicación y muerte de 15 mil aves migratorias en la laguna de Yuriria, se sigan utilizando sales de glifosato para eliminar el lirio acuático. Asegura que este herbicida es altamente tóxico: mata los peces y asegura que puede provocar cáncer y leucemia.

Precisó que lo grave del asunto es lo que están aplicando indebidamente sales de glifosato para eliminar el lirio: los peces se contaminan con el glifosato, que son consumidos por los habitantes de Yuriria. “Es un círculo malévolo, tóxico, un círculo de la muerte. No puede ser posible la autoridades estatales, municipales y federales no reaccionen y que no entiendan que ya no estamos en 1970, tiempo cuando se usaba veneno para todo; pero hoy tenemos desarrollados muchos métodos biológicos”.

“No puedo creer que a estas alturas, 2019, no hayamos corregido las causas de la plaga del lirio en la Laguna de Yuriria, que son las aguas residuales crudas, sin tratar, de cabecera municipal, comunidades y de las industrias textileras de la zona”.

Carlos Álvarez cuestionó que si hay que esperar que los niños, jóvenes y adultos mayores se enfermen de cáncer y de leucemia, “tendremos que esperar a eso, para que reaccionemos, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno corrijan está pésima práctica”.

Dijo que nadie en el mundo está eliminando el lirio con glifosato. “La Organización Mundial de la Salud después de 40 años de estudios, dijo que el glifosato es una sustancia ligeramente tóxica, pero yo, Carlos Álvarez digo que es un veneno”.

Que se abran

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado ayer que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente, vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El glifosato, un producto químico utilizado en los plaguicidas, es legal, y fue declarado como no cancerígeno por la EFSA, pero la sospecha sigue acompañándole. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud alertó de sus probables efectos cancerígenos, pero tanto la Comisión Europea como los Estados miembros se mostraron contrarios a prohibirlo, aunque sin unanimidad. La Unión Europea extendió a finales de 2017 su licencia durante otros cinco años con el apoyo de 18 socios comunitarios, nueve votos en contra —entre ellos Francia— y una abstención.

INF; PERIODICO EL CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here