Cae construcción de vivienda en Guanajuato; solo 210 nuevas casas este año

León, Gto. Este primer trimestre se reportó una caída en la construcción de vivienda respecto al año pasado en todo el Estado. De 3 mil viviendas construidas de enero a marzo 2018, la cifra cayó hasta las 210, es decir, solo se ha construido un 7% en comparación al año anterior.

De acuerdo al Registro Único de Vivienda así como integrantes de la la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) el sector a preferido no invertir más en construcción por falta de certeza ante subsidios federales pero también, porque a los trabajadores no les alcanza para pagarla.

 “Podemos ver la tendencia de 2017 a 2018 desde el año pasado ya no hubo certezas en el tema de subsidios y muchas de las empresas optaron por no construir, hay inventarios (casas construidas sin vender) de más de ocho meses sin poderse colocar porque estaban colocados a una determinada población”, señaló Giuseppe Sorrentino, integrante de la Canadevi.

La causa, tiene que ver con la falta de subsidios para poder adquirir una vivienda, de acuerdo al gremio hay más demanda en donde tienen menos oferta. Por ello, los desaprobadores han dejado de generar más viviendo pues después no es comprada.

“La gente no alcanza a comprar una vivienda, y prefiere no invertir en inventarios mucho tiempo sin poderse vender, es preferible no construir”, añadió.

Pero además, los desarrolladores señalan que al existir menos vivienda en regla, podría haber un incremento en los asentamientos irregulares.

Actualmente a nivel nacional existe un inventario de 8 mil viviendas sin vender.

INF: ZONA FRANCA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here