Este gel puede ayudar a curar enfermedades serias en los ojos

Un equipo de especialistas internacionales crearon un nuevo gel que podría ayudar para curar enfermedades graves de los ojos. Según cifras de la OMS, una quinta parte de toda la población mundial padece de alguna afección ocular. Aunque la mayoría de estos problemas son menores y el 80% de los padecimientos más graves son prevenibles, hay más de 36 millones de personas ciegas en el mundo.

Para prevenir la ceguera, es necesario comprender que muchas veces está relacionada con otros padecimientos como puede ser enfermedades crónicas, como la diabetes, o inmunológicas, como el lupus. También, a nivel mundial, las principales causas de visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

Para todos estos casos prevenibles, la Universidad de Nueva Hampshire (UNH) desarrolló un hidrogel para utilizarse con lentes de contacto. El hidrogel funciona, en teoría, para tratar enfermedades como la fusión de córnea que causa ceguera (es decir, una perforación en la córnea causada por infecciones e inflamación).

El hidrogel se encarga de tratar este tipo de enfermedades que también pueden ser causadas por enferemedades de la piel como el síndrome Stevens-Johnson, procedimientos quirúrgicos fallidos o quemaduras por químicos. Estos padecimientos causan un aumento en las enzimas llamadas metaloproteinasas de matriz (MMP’s), que consumen el zinc de la córnea y causan un efecto llamado “derretimiento de ojo”.

Para prevenir este tipo de padecimientos, el investigador químico Kyung Jae Jeong de la Universidad de Nueva Hampshire, creó un hidrogel que remueve los iones de zinc del ojo y deja sin sustento a las metaloproteinasas de matriz. Con la ayuda de lentes de contacto, se puede contener el efecto del hidrogel a las zonas afectadas de la córnea sin afectar al resto del ojo.

Hasta ahora, todas las pruebas que se han hecho con este hidrogel han sido en ambientes controlados artificialmente y con una córnea extraída. Pero los resultados son tan prometedores que ya se planea utilizarla como una opción terapéutica viable.

Esperemos que esta investigación pueda servir para curara a millones de personas con padecimientos visuales y evitar tanto sufrimiento. Esperemos, también, que el costo sea accesible para todos…

Con información de Muy Interesante

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here