Falta de policías en Guanajuato favorece a la inseguridad

De acuerdo con recomendaciones de la ONU, en  Guanajuato hay menos policías de los que debería de haber lo que hace que no se garantice la seguridad en el estado.

León.- El año pasado Guanajuato ocupó el último lugar en el País en cuanto a número de elementos policiales municipales, estatales y de investigación.

La ONU recomienda 289 policías por cada 100 mil habitantes para garantizar condiciones mínimas de seguridad. En el estado la cifra de agentes fue de 209, 10.7% menos que en 2017. Caso contrario de Ciudad de México, que tiene el mayor número de policías en el país: mil 237 por cada 100 mil habitantes, más de cuatro veces más de los que recomienda la ONU.

Estos datos los revela un estudio de la  Consultoría GLAC, denominado “Radiografía del alto nivel de reprobación y escaso estado de fuerza, favorece incidencia de delitos en Guanajuato”.

De acuerdo con su página de Internet, la consultoría “integra reconocida experiencia y conocimiento en seguridad, tecnología y gestión de riesgos; con consultores de prestigio internacional de más de 20 años de servicio en áreas de seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia”. 

El director general de GLAC es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio 2006-2012.

El déficit de policías favorece a la inseguridad en Guanajuato. Foto: archivo.

Con base en el análisis de una serie de indicadores el estudio hecho por la consultoría arrojó que el estado se ha mantenido con una “seguridad limitada” y con “inconformidad social”.

El despliegue de la fuerza policial para prevenir y combatir el delito contribuye en un descenso de la incidencia delictiva, particularmente la de alto impacto social, entre la que destaca el robo en sus diversas modalidades”, señala el estudio.

El nivel más alto que ha alcanzado Guanajuato, de acuerdo con el análisis, fue en 2011, cuando reportó un estado de fuerza policial estatal y municipal de 304 policías por cada 100 mil habitantes.

Pero fue a la baja en los años siguientes y en 2018 reportó una baja en elementos del 10.7% con respecto al 2017, cuando la fuerza la formaban 235 elementos por cada 100 mil habitantes.

En su campaña por la Gubernatura, Diego Rodríguez ofreció fortalecer las policías municipales, que habían pasado de alrededor de ocho mil elementos a menos de 6 mil.

Reprueban en confianza 86 agentes de cada 100  

El estudio arroja que ha aumentado el número de elementos que reprueban los exámenes de control y confianza, que son retirados de las corporaciones.

El mejor valor que tuvo Guanajuato en el rubro fue en 2011, cuando sólo falló en la prueba el 3.85% de elementos municipales, estatales o de investigación.

Pero para 2016 la cifra aumentó considerablemente, el 86% de los agentes falló y a esto se atribuye la baja significativa del número de efectivos policiacos.

INF: AM

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here