Denuncian opacidad en “liquidaciones” de funcionarios

León, Gto.-Derroche de recursos y falta de transparencia parecen ser la constante al momento de liquidar a ex funcionarios municipales en León, acusaron regidores de la oposición. Los casos de Antonio Rivera Cisneros, ex director de la Comude y de nueva cuenta el de Eliverio García Monzón, ex juez administrativo municipal, formaron parte de las denuncias presentadas como asuntos generales durante la sesión de Ayuntamiento correspondiente al 13 de marzo de 2019.

En el caso de Rivera Cisneros, quien renunció al cargo por motivos personales el 15 de enero, se presume que fue liquidado con 410 mil pesos por solo tres años de servicio. La cantidad fue solicitada en modificaciones presupuestales en Comisión de Hacienda, donde se solicitó la cantidad para subsanar el pago del finiquito a personal saliente con el cambio de director.

A través de la dirección de Comunicación Social de la Comude se informó que el pago de las liquidaciones se encontraba en revisión y se manifestaría más información al respecto.

Vanessa Montes de Oca votó en contra de la suficiencia presupuestal ese día, argumentando no estar convencida de los términos y justificaciones propuestos. Al reclamo por la falta de transparencia se sumó Alfonso Orozco Aldrete, ayer en la sesión, exhortando a la COMUDE y a la Contraloría municipal a esclarecer la baja de Rivera Cisneros y si la liquidación fue otorgada conforme a la ley. El regidor señaló que ni por ser integrante del Consejo ciudadano de la paramunicipal le han rendido cuentas.

“No tengo información, por eso hice el exhorto de que es necesario que se nos comunique. Que no hagan cosas buenas que parezcan malas porque eso hacen parecer. En la comisión pidieron una suficiencia de arriba de 500 mil pesos, que no se las autorizaron como tal ¿Para qué? No sé si para reponer esa liquidación, no sé si para liquidar a otra persona que haya salido” dijo en entrevista al término de la reunión.

El caso García Monzón.

Gabriela Echeverría, regidora por Morena, volvió a la carga con respecto a la liquidación de Eliverio García Monzón, quien renunció al cargo municipal para recibir el nombramiento como magistrado en la segunda sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato. El monto otorgado, cercano al millón y medio de pesos, se justificó en la dirección de Desarrollo Institucional como conforme a la ley orgánica municipal, por tratarse de un funcionario con 18 años en servicio.

De nueva cuenta la regidora Montes de Oca intervino durante la defensa a la legalidad de la liquidación, señalando que de acuerdo al artículo 8 de la misma ley, el funcionario se ve obligado a restituir el dinero en caso de reintegrarse a la función pública en un periodo menor a tres meses.

“Sobre el tema de que si regrese o no el dinero, es un tema laboral, que es cambio de un patrón, no por trabajar en una casa y luego en la otra, no debe de haber un proceso de liquidación. Ustedes saben que hay niveles de gobierno, son patrones diferentes, son

prestaciones laborales distintas y no estamos haciendo ni una sola cosa que se apegue fuera de la norma” cruzó el síndico Christian Cruz Villegas.

Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal, dijo al respecto que todas las liquidaciones a titulares de dependencias se investigan de oficio. La de Rivera Cisneros, aseguró, se investiga desde hace una semana, mientras que la de García Monzón comenzó hace dos días, después de que fue presentada la denuncia. El contralor calculó que dentro de un mes concluyan las indagaciones y se emitan las resoluciones.

INF: KUALÌ

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here