Estudio relaciona menstruación de temprana con riesgo de hipertensión

Una nueva investigación sugiere que las mujeres que comienzan a menstruar más temprano en la vida podrían correr un mayor riesgo de tener presión arterial alta más adelante. 


México.-Una investigación reciente sugiere que las mujeres mayores que comenzaron a menstruar a una edad temprana tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta.

Para el estudio, los científicos analizaron datos de cerca de 7,900 mujeres en China. Los investigadores descubrieron que la menstruación de inicio temprano estaba relacionada con una posibilidad mucho mayor de tener presión arterial alta en la adultez tardía, incluso después de tomar en cuenta factores como los antecedentes sociales y económicos y los hábitos de vida.

Este vínculo puede deberse a la velocidad con que se desarrollan los sistemas corporales, según el autor del estudio, Luqi Shen, un estudiante de doctorado en salud pública de la Universidad de Georgia en Atenas.

El desarrollo temprano o tardío de un sistema de cuerpo puede tener un impacto en otros sistemas de cuerpo, dijo Shen. Pero el estudio no probó causa y efecto.

La niña promedio en los Estados Unidos tiene su primer período a los 12 años. Cuando las mujeres comienzan a menstruar a una edad temprana (“menarquia temprana”), es posible que su sistema cardiovascular aún no esté completamente desarrollado, por lo que esto podría ponerlas en mayor riesgo de empeorar Los resultados más adelante en la vida, como la presión arterial alta (“hipertensión”), explicó Shen en un comunicado de prensa de la universidad.

 “Entonces, la asociación de la menarquia temprana con la hipertensión es la esperada en esta población”, agregó Shen.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Hypertension Research. El informe se suma a la comprensión de cómo la edad de una mujer en la menarquia y la menopausia pueden afectar su riesgo de enfermedad crónica en el futuro, según los investigadores. Los investigadores no encontraron una asociación fuerte entre la edad de la menopausia y la presión arterial, una vez que controlaron otros factores del estilo de vida.

Shen dijo que cualquier vínculo que descubrieron en esta etapa de la vida se explicaba por completo mediante el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal basada en el peso y la altura.

“Esto sugiere que el control del peso corporal alrededor de la etapa de la menopausia es crítico en el manejo de la presión arterial para las mujeres en edad menopáusica, y creemos que este hallazgo no es específico de las mujeres chinas y puede ser aplicable a las mujeres en todos los países”, dijo. INF: BAJO PALABRA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here