Preescolares carecen de agua, baños…

Escuelas públicas o de comunidades indígenas, las más afectadas, revela el INEE; casi la tercera parte se encuentra en malas condiciones

Los planteles preescolares del país presentan graves carencias de infraestructura como servicios básicos de agua potable y sanitarios, así como aulas o áreas de juegos, aseveró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) de este nivel educativo, indicó que estas insuficiencias son más agudas en las escuelas públicas, en comparación con las privadas, mientras que las que se encuentran en comunidades indígenas tienen más rezagos.

El instituto precisó que 64 por ciento de los planteles comunitarios e indígenas no cuentan con suministro diario de agua potable, mientras que entre 14 y 19 por ciento no tienen sanitarios.

También alertó que tras la revisión de más de dos mil escuelas en 32 entidades, se detectó que más de la tercera parte, es decir 37 por ciento, se encuentra en malas condiciones.

Durante la presentación, la consejera presidenta del órgano, Sylvia Schmelkes, lamentó las cifras y señaló que la evaluación que se presenta por primera vez no deja bien parados a los gobiernos, quienes deben garantizar las condiciones para una educación de calidad.

“La existencia de un órgano autónomo que evalúa la educación garantiza que esta información se conozca por el Gobierno y la sociedad, pero sobre todo que sirva para atender los problemas detectados y para cubrir los déficits”.

Más allá de las condiciones físicas, también dijo que muchos de estos centros infantiles carecen de recursos, lo que impide que cuenten con material didáctico y de apoyo, como acervos bibliográficos, libros de trabajo, computadoras e Internet.

INF: LA RAZÒN

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here