Yerbamala

1.- ‘Cuévano’, la inseguridad… y el subsidio

Alejandro Navarro

La balacera con la que se despertaron los vecinos del barrio ‘El Carrizo’, en ‘Cuévano’, luego de dos ejecuciones en menos de 24 horas, detonó por fin todas las alarmas en el gobierno de Alejandro Navarro.

Eso promovió la toma de tres decisiones fuertes: un operativo inmediato en bares y cantinas, en busca de drogas, alcohol ilegal, armas…la pronta destitución del secretario de Seguridad, José Luis Santos Nápoles, y el pedido de apoyo extraordinario al gobierno estatal, por medio del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

Navarro recicla así el subsidio especial del gobernador del que gozaba Cuévano en los tiempos dorados del priismo…

Desde la campaña, Diego Sinhue Rodríguez le dio un soporte muy amplio y con ese ‘impulso’ Navarro ganó.

Luis Ernesto Ayala

Diego lo ha seguido apoyando. Ha faltado que Alejandro atine a precisar cómo y en qué. Ahora en particular por la ola criminal.

Había dicho que se debía a la guerra contra el ‘huachicol’, que el Municipio estaría padeciendo el ‘efecto cucaracha’, y que por tratarse de delitos de alto impacto el estado estaba obligado a ayudarle…

En sus premisas, lo desmintió Ayala, y ayer lo condujo hacia varios acuerdos: mejorar su propia operatividad, lo que llevará a la puerta de salida a Santos, (“que planea bien pero ejecuta muy mal”, según se dice en Presidencia), como base para la ayuda estatal.

Los apoyos consistirán en tecnología, capacitación y en el envío de un destacamento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El contraste con el trato a la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, es obvio, en la lógica de la máxima juarista: ‘A los amigos, justicia y gracia…’.

2.-El capítulo salmantino

Beatriz Hernández

Beatriz Hernández parece haberse salido con la suya en esa prueba de fuerza que trae con el gobierno estatal…

Ayer, la alcaldesa salmantina anunció que de México le concedieron el envío de un contingente de 120 elementos de la Marina para que patrullen el municipio.

Dijo que los marinos deben llegar hoy, fungirán como su Policía y se quedarán hasta que vuelva a tener la propia…

Destacó la deuda de $20 millones con la Secretaría de Seguridad, por el Mando Único, de parte del exalcalde Antonio Arredondo, quien dejó de pagar a partir de su derrota electoral…

Hoy la deuda es de alrededor de $30 millones y ella se niega a pagarla. Que sería darle mucho dinero al gobierno estatal a cambio de nada.

Se dice confiada en que no perderá los recursos del Fortaseg, cuyo plazo de disponibilidad se vence hoy, y que de ahí financiará el C4 y la Academia de Policía.

En México le dijeron no era condicionante la firma del convenio del Mando Único con el gobierno estatal, porque no es más que un convenio de colaboración…

Dejó entrever que no lo firmará hasta que no le concedan el Mando Único Mixto.

3.-Agua turbia

Herminio Torres Ajuria

Hoy se vence el trienio de Herminio Torres Ajuria como presidente del CMAPAS, pero prefirió despedirse públicamente desde ayer.

Dio un amplio informe de su gestión, lo cual le sirvió para distanciarse del ‘grillerío’ que se abate sobre el organismo.

Ayer, la alcaldesa Beatriz Hernández, se vio obligada a suspender la sesión de la que habría de salir el nuevo presidente del CMAPAS porque no logró ‘planchar’ los acuerdos.

Quiso imponer a su hermano Alfredo, pero dos ediles de Morena se opusieron. Luego provocó otra batalla al proponer a Juan Manuel González…

Porque el exalcalde tiene ya un enorme poder, por eso metió a trabajar a sus hijos: Juan Carlos, como regidor, Juan Manuel como director de Desarrollo Social y Laura como encargada de organizar los cumpleaños del mes…

Su otra propuesta también es polémica. Se trata de Javier Jiménez, también su compinche, a quien le hace grandes consumos en su restaurante ‘Aldebrán’…

4.-La regidora enamorada

José Carlos Nieto

Ciudadanos comonforenses acusan a la regidora del PRI Rocío Azul Cano de promover ilegalmente a su pareja, Gerardo Galván, para que lo elijan delegado de Empalme Escobedo.

Dicen que la priista promete calentadores solares, becas, techos, láminas, proyectos  productivos y hasta ‘chambas’ en la Presidencia…

Rocío Azul asegura que Gerardo es el candidato preferido por el alcalde, y que por eso este la manda a hacer los ofrecimientos…

Ante ello, José Carlos Nieto se vio obligado a desmarcarse de la intriga.

Dice que él no apoya a nadie ni ha autorizado el uso de programas sociales para influir en la elección de delegados. E invita a la regidora a no meterse…

CONTRA RETRATO

Beatriz Manrique Guevara

A la hoy diputada federal y lideresa no formal del PVEM en Guanajuato le parece ‘una perversidad’ el abandono en que quedaron los animales que tenían los circos.

Esa perversidad se la señala a los dueños de los circos, porque obtuvieron beneficios económicos de esos animales y al no poder seguir haciéndolo dejaron de hacerse cargo de ellos.

También censura a las autoridades, en especial a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por no intervenir para su salvaguarda y rescate.

En igual sentido, el líder estatal del PVEM, Sergio Contreras, remarca que es una ilegalidad mantener posesión de esos animales y censura a las autoridades, Profepa y gobierno de León, por no ‘hacer su chamba’.

Los líderes ‘verdes’ no asumen en ningún momento responsabilidad alguna, porque desde el principio se pusieron del lado amable de la historia.

Su partido ha sido el gran impulsor de leyes y reglamentos para prohibir el uso de animales en espectáculos, con argumentos conmiserativos que movieron a muchos a respaldar su iniciativa. Sin embargo…

No se hicieron cargo de consecuencias como la del destino de los animales de circo una vez que ya no podían estar ahí.

Ahora, por esas imprevisiones, el 95% de ellos han muerto, de hambre, enfermedades, depresión…

Eso es algo de lo que pasa al no anticipar medidas institucionales idóneas y al legislar con propósitos principalmente propagandísticos…

INF: PERIODICO EL CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here