“Sólo el 41% de la población decide vacunarse” ¿es importante hacerlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas. En este sentido, la OMS se pronuncia con claridad: “Las vacunas funcionan para proteger a las personas y a las comunidades porque la inmunización es nuestro escudo protector frente a enfermedades graves”. Existen varias razones importantes para vacunarse.

En un comunicado, la doctora Yolanda Cervantes, Directora Médica de Vacunas en GSK México resaltó la importancia de esta práctica y resaltó que existen padecimientos, tales como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus, que se encuentran entre los males que pueden evitarse gracias a la vacunación.

Por su parte, el doctor Roberto Carreño Manjarrez, Gerente de Investigación y Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos, detalló que los programas de inmunización pueden controlar, eliminar e incluso, como en el caso de la viruela, erradicarla. “La vacunación es la intervención médica más efectiva para prevenir enfermedades y muertes”.

¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?

Las vacunas son seguras, afirma la OMS. Todas las que son aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales son notificados e investigados inmediatamente.

Resultado de imagen para gif vacunarse

VACUNARSE EN TODAS LAS ETAPAS

Los especialistas detallaron que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia: “Sólo el 41% de la población decide vacunarse por iniciativa propia; los adolescentes, adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, VPH, tétanos, influenza y neumococo, por mencionar algunas”, lo que quiere decir que el 59% restante de los mexicanos no lo hace, aún cuando la inmunización puede evitar hasta tres millones de muertes en el mundo.

Es bueno que en cada sociedad del mundo se adopte la cultura de la vacunación a cualquier edad. “Los adolescentes juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en todas las edades, por ejemplo, con la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer cérvico-uterino”, explicó la infectóloga pediatra, Gloria Huerta García.

VACUNACIÓN EN MÉXICO

El grupo de especialistas coincide que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias para incluso erradicar varias enfermedades. Actualmente se han reportado 627 muertes por influenza de octubre pasado a la fecha, lo que la convierte en la cifra más alta de decesos en los últimos cinco años, informó la  Secretaría de Salud.

“CADA AÑO ALREDEDOR DE CINCO MILLONES DE PERSONAS SE ENFERMAN GRAVEMENTE DE INFLUENZA Y PUEDEN MORIR HASTA 500 MIL PERSONAS EN TODO EL MUNDO”.

Con información de Muy Interesante Mx

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here