Castigan a Farmacias El Fénix por mentir al estado


Estado.- La empresa Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V. fue inhabilitada para participar en cualquier concurso o licitación pública a nivel nacional, por un periodo de nueve meses, luego de que se acreditara que trató de engañar al gobierno de Guanajuato en la puja que se celebró en 2017 para la adquisición y distribución de medicamentos.

La trampa se basó en la presentación de documentos y firmas de una supuesta representante de la firma Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V., que a la postre se demostró que eran falsos, y motivó que la Secretaría de la Función Pública (SPF) ordenara inhabilitar a Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V., además de aplicarle una multa de más de 372 mil pesos por violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato.

Falsificó tanto firmas como logos

De acuerdo con la indagatoria, fue el 25 de enero de 2017 cuando Farmacias El Fénix entregó su propuesta técnica y económica para participar en el proceso de licitación, para el suministro de medicamentos material de curación y servicio de administración y dispensación en la modalidad de ‘stock’, farmacia y servicio de unidosis, para las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

En la propuesta, el licitante añadió a manera de distribución a la empresa Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V. y la Distribuidora DISUR S.A de C.V.; sin embargo, al hacer la validación de documentos el Comité de Adquisiciones descubrió que existían inconsistencias en el registro de los nombres y firmas, por lo que se le descalificó.

Enseguida, la autoridad estatal informó del hallazgo a la SFP, que a su vez ordenó a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas iniciar un procedimiento administrativo por la probable infracción a la ley.

En la indagatoria, la Función Pública constató que la persona identificada con el nombre de Verónica Carranza Maldonado, a quien Farmacias El Fénix presentó como representante de Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V., no se encontraba registrada como empleada ni se le había otorgado representación legal alguna a su favor.

La firma alemana confirmó que desconocía en su totalidad el uso de papelería su logo y contenido en la carta de referencia, según advierte la resolución del expediente SAN/045/2017.

La SFP fijó el 22 de octubre de 2018 como fecha límite para que Farmacias El Fénix formulara alegatos en su defensa, pero no utilizó ese derecho, por lo que el 16 de noviembre del año pasado se hizo efectiva la inhabilitación por un periodo de nueve meses, para participar en cualquier concurso o licitación pública a nivel nacional, los cuales concluyen en agosto de este año.

Al licitante además se le impuso una multa económica de 372 mil 186 pesos, según lo estipulado por el artículo 59 de la misma Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las proveedoras de siempre

El pasado 9 de enero, el gobierno del estado, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presentó el fallo de la licitación para el abasto subrogado de medicamentos y material de curación en la entidad, en favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

Ambas empresas fueron seleccionadas por sexto año de forma consecutiva para ser las encargadas de mantener el stock de medicamentos en todos los municipios del territorio estatal.

En la mencionada licitación participaron tres empresas del ramo, de las cuales, sólo dos fueron elegidas para cubrir las zonas sur y norte del estado, esto luego del análisis realizado por el comité a las tablas comparativas de aspectos técnicos y económicos, así como a las ofertas técnicas presentadas por los licitantes.

El tercer participante en esta ocasión fue Grupo Addim S.A. de C.V. cuya propuesta fue descartada por no cumplir nueve de los requisitos en la convocatoria, entre ellos no contar con licencias sanitarias o la comprobación de declaraciones fiscales con ciertas especificaciones marcadas en las Bases, entre otras observaciones.

De conformidad a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las propuestas que resultaron solventes por cumplir con las condiciones establecidas en las Bases, son la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. en el sur del estado, cuya oferta económica es de 913 mil 571 pesos y 92 centavos.

Mientras que en el norte será Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. la empresa que ofrezca el abasto de medicamentos, al presentar su oferta de 916 mil 506 pesos con 78 centavos.

La trampa

En la propuesta, El Fenix puso como órgano distribuidor a la empresa alemana Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V. y la Distribuidora DISUR S.A de C.V., pero al hacer la validación de documentos, el Comité de Adquisiciones descubrió que existían inconsistencias en los nombres y firmas y, por tanto, se le descalificó.

INF: PERIODICO EL CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here