Registran pandillas en la ciudad

Irapuato.- En la ciudad se ubican 33 pandillas con mil 270 integrantes, el 70% de ellos son menores de edad, que ante el olvido familiar, que ante el deseo de pertenencia y en la búsqueda de identidad deciden integrarse a estos grupos. Julio Borja González, director de proximidad, informó que se intensificaron los trabajos de atención a los miembros de pandillas en siete polígonos, donde se ubican al menos 700 jóvenesque conforman 17 pandillas.

En diciembre del 2012 se registró en la capital fresera el último homicidio, resultado de una riña entre pandillas. Desde entonces el Municipio implementó una serie de acciones, para la atención exclusiva de los jóvenes integrantes de pandillas y sus familias.

A casi un año de que no se registraran peleas entre pandillas, el fin de semana, ocurrió un enfrentamiento en el Barrio de la Salud.

“Si bien algunos de ellos están controlados no lo están completamente, no quiere decir que en cualquier momento se puede generar algún conato de riña”, informó.

Según la Dirección de Proximidad Social, en Irapuato mil 270 jóvenes son integrantes de las diferentes 33 pandillas, el 70% de ellos son menores de edad, incluso se identificaron a niños de apenas 12 años de edad que son miembros activos de estos grupos.

“Los puntos de atención urgente son Apatzingán, Barrio Nuevo, Barrio de la salud, Villas de San Cayetano, Las Américas, Las Heras, San Martín Nuevo México. Es un tema preocupante, necesitamos impactar desde el aspecto social, familiar, porque hemos encontrado mucha resistencia de parte de los padres de familia de la zonas conflictivas.

Tenemos el caso de unos jóvenes a la salida al municipio de Pueblo Nuevo, nuestros compañeros buscan a sus papás y les han apedreado las unidades, los padres no quieren participar en las actividades, cuando se supone que la contención con sus hijos serían ellos mismos”.

“Tenemos que desarrollar aspectos psicosociales correctos de cultura de paz involucrando a los padres de familia, nosotros antes de intervenir con ellos que es nuestro propósito, buscamos a los padres” enfatizó.

Banda destacada

Los trabajos realizados por personal de la Dirección de Proximidad Social han arrojado resultados positivos. El integrante de una pandilla, actualmente cursa su licenciatura en la UVEG; es de los alumnos más destacados y próximamente viajará al extranjero por estudios.

INF: CORREO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here