Una buena y una mala: La Tierra está enferma, pero aún hay esperanzas, según la ONU

Las actividades humanas han degradado los ecosistemas en la tierra, sin embargo la manera de comprar, comer, generar energía y manejar los desechos podrían ayudar a resolver los problemas.

La Tierra está enferma de múltiples y graves males medioambientales que matan a millones de personas cada año, dio a conocer este miércoles un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cambio climático, la extinción a nivel mundial de animales y plantas,una población global que se acerca a los 10 mil millones, la degradación de la tierra, la contaminación del aire y la presencia de plásticos, pesticidas y productos químicos en el agua que alteran las hormonas hacen del planeta un lugar poco saludable para las personas, dice el informe científico que se emite cada tantos años.

Pero tal vez no sea demasiado tarde.

“Hay razones para tener esperanzas”, comentaron los editores del informe, Joyeeta Gupta y Paul Ekins, a The Associated Press en un correo electrónico. “Hay tiempo, pero la ventana se cierra rápidamente”.

El sexto informe Perspectiva Ambiental Global, emitido durante una conferencia de la ONU en Nairobi, Kenia, presentó un panorama del planeta en que los problemas ambientales se combinan para acrecentar los peligros. La palabra “riesgo” aparece 561 veces en las 740 páginas del documento.

El informe concluye que las “actividades humanas no sustentables globalmente han degradado los ecosistemas de la tierra y puesto en peligro los cimientos ecológicos de la sociedad”.

Sin embargo, dice, los cambios en la manera de comer, comprar, generar energía y manejar los desechos podrían ayudar a resolver los problemas.

El informe es “una advertencia dramática y una hoja de ruta de alto nivel para prevenir los trastornos generalizados e inclusive la destrucción irreversible de los sistemas planetarios que sostienen la vida”, mencionó el decano de ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, quien no participó de su elaboración.

Gupta y Ekins, científicos ambientalistas en Ámsterdam y Londres, señalaron que la contaminación mata anualmente a 7 millones de personas en el mundo y le cuesta a la sociedad unos 5 miles de millones de dólares. A esto se suman las 1.4 millones de muertes provocadas por la contaminación del agua y las enfermedades asociadas con ella.

Los científicos indicaron que los problemas más graves y apremiantes son el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad porque son permanentes y afectan a tanta gente de tantas maneras distintas.

Cambio climático

“Se acaba el tiempo para prevenir las consecuencias irreversibles y peligrosas del cambio climático”, dice el informe, y observa que si no hay cambios, las temperaturas globales superarán el umbral de calentamiento —1 grado Celsius por encima de las temperaturas actuales—que los acuerdos internacionales consideran peligroso.

El informe detalla las consecuencias del cambio climático para la salud humana, el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad. Casi todas las ciudades costeras y las naciones insulares son vulnerables al alza de los mares y los climas extremos.

Biodiversidad

“Se está desarrollando un evento de extinción de especies en gran escala, que compromete la integridad planetaria y la capacidad de la Tierra de satisfacer las necesidades humanas”, dice el informe. Observa que los conservacionistas discuten si la Tierra está en medio de una sexta extinción masiva.

Contaminación del aire

No solo mata a millones de personas anualmente sino que perjudica en particular a “los ancianos, los muy jóvenes, los enfermos y los pobres”, dice el informe.

Contaminación del agua

Aunque mil 500 millones de personas tienen el agua potable de la que carecían en el 2000, la calidad del agua ha disminuido en muchas regiones, agrega el reporte.

Los plásticos y otros desechos han invadido todos los océanos y en todas las profundidades.

Resistencia a los antibióticos

Las enfermedades provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos en el agua podrían convertirse en una causa importante de muerte en el mundo para 2050 a menos que se tomen medidas.

Degradación de la tierra

La tierra pierde fertilidad y utilidad. Los lugares degradados donde es difícil cultivar cubren el 29 por ciento de toda el área terrestre. La tasa de deforestación se ha reducido, pero continúa.

“El informe constituye una hoja de ruta para trascender el pesimismo y unirnos para enfrentar los retos y tomar el futuro en nuestras manos”, destacó la exdirectora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, Jane Lubchenco, quien no tuvo participación en el documento. “El momento exige los esfuerzos de todos”.

INF: EL FINANCIERO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here