‘Roban’ menos, aunque matan más: Héctor Corona León

Según el secretario de Ayuntamiento aunque hay aumento en asesinatos, hay disminución en los índices delictivos, pero sólo dio a conocer los del 2018

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, aseguró que a pesar del incremento en homicidios dolosos, los índices delictivos en la capital van a la baja y así se demuestra en el reporte dado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado correspondiente al 2018.

Defendió nuevamente que Guanajuato es una ciudad segura y tranquila, pese a los cinco asesinatos registrados tan solo en una semana.

Según las estadísticas proporcionadas, correspondientes al último trimestre de 2018, y que fueron entregadas al municipio el pasado 8 de marzo, se muestra que respecto a la incidencia delictiva, de enero a marzo del año pasado se cometieron mil 631 ilícitos, de abril a junio se incrementó a mil 816, de julio a septiembre aumentó a 2 mil 72 delitos y en octubre se registraron mil 884.

A decir de Héctor Corona “la incidencia delictiva ha estado bajando, los homicidios dolosos han sido alarmantes para todos, pero de acuerdo a los datos estadísticos, la incidencia delictiva ha bajado (…) esto demuestra que se están haciendo actividades de prevención y de erradicación del delito.

Comportamiento irregular

Dijo que según el documento, en el apartado variación histórica mensual del índice delictivo, se señala que, en comparativa con los cuatro años anteriores, “en el transcurso de 2018 se registró un comportamiento irregular de altibajos; se ubicó predominantemente por arriba de los años anteriores durante el mismo periodo, con tendencia a la baja en comparativa con el último trimestre”.

Respecto a los delitos de alto impacto cometidos de octubre a diciembre, se reportó en primer posición: lesiones dolosas, seguido por robo a casa habitación, homicidios dolosos (aquí se contabilizaron los siete asesinatos registrados en el trimestre), robo de vehículo, violación y robo de ganado.

Héctor Corona detalló que en lo que respecta al número de carpetas de investigación iniciadas por la Comisión de Delito, en julio hubo 679, en agosto se iniciaron 692, en septiembre aumentó a 701 carpetas y la cifra creció en octubre con 756; sin embargo, en noviembre se iniciaron 595 lo que presentó una disminución y en diciembre continuó a la baja con 533.

“Los delitos de mayor impacto presentan la misma tendencia; del año 2018 en comparación con el 2017 aumentó, pero en noviembre se regulariza y en diciembre empieza a bajar. Nosotros confiamos que esto va a la baja”, finalizó.

Con información de Periódico Correo

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here