Ante inseguridad, locatarios de Cuemanco crean autodefensa

Ciudad de México. Armados con cuchillos, machetes, palos y piedras, los locatarios del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, se constituirán en un grupo de autodefensa para enfrentar a la delincuencia organizada que extorsiona a los comerciantes, pero también para combatir a los ladrones que saquean en una noche, en una sola acción, hasta cuatro puestos.

Estamos cansados de los robos a nuestros locales. Estamos cansados de que nuestros clientes sufran asaltos. La delincuencia nos ha rebasado y nuestro alcalde no hace nada. Intégrate a este grupo de autodefensa para realizar rondines nocturnos, se lee en la convocatoria que circularon ayer por la tarde.

Hoy a las ocho de la noche, los comerciantes se atrincherarán frente a una de las entradas del mercado, la de Anillo Periférico, donde encenderán fogatas en protesta contra las autoridades de la demarcación y como símbolo del inicio de la organización de autodefensa.

El representante de los comerciantes, Ezequiel González, anunció que los rondines de vigilancia se realizarán a partir de que cierre el mercado las puertas al público, alrededor de las ocho de la noche y hasta las cinco de la mañana, en cuatro brigadas de 10 personas, quienes vigilarán en cuatro cuatrimotos; otros irán a pie y se comunicarán por teléfono celular o Whatsapp para reportar cualquier incidente.

Los miembros del Comité de Autodefensa en Cuemanco recorrerán las áreas del mercado identificadas en las áreas de venta de artesanías, de comida, de flor cortada y de plantas.

El líder de los locatarios aclaró que en el mercado somos gente de trabajo, no de enfrentamiento, pero es el patrimonio que tenemos porque de aquí dependemos 2 mil familias, tras mencionar que algunos de los comerciantes irán con cuchillos, machetes, palos y piedras; pero otros están con la idea de traer armas para enfrentar a la delincuencia: o son ellos o somos nosotros.

Aunque admitió sentir temor por la respuesta de la delincuencia, dijo que es el único camino que encontraron ante la indiferencia de las autoridades de Xochimilco, quienes incluso cancelaron la cita con los locatarios el pasado 2 de abril sin justificación alguna, y cuyo tema a tratar era precisamente el de la inseguridad.

Sólo con la complicidad de la autoridad se puede entender el asalto a cuatro o cinco locales en una madrugada, reprochó Julio, a quien hace dos semanas saquearon su local y quien aseguró que la mercancía de cuatro locales sólo puede salir en varias camionetas.

Afirmó que se encuentran en el abandono desde hace tiempo, que la relación con la autoridad no mejoró con la nueva gestión; por el contrario, el encuentro de hace unos meses fue ríspido y no hay elementos de seguridad que resguarden las instalaciones.

En el local de Elena, a quien también asaltaron hace un año, hay gran variedad de ferocactos que cuestan de 10 pesos hasta 15 mil, que compran particularmente clientes de las Lomas de Chapultepec, Huixquilucan, Tecamachalco y de La Herradura, quienes a decir de los locatarios también han sido víctimas de asaltos en el día.

Otro foco rojo para los comerciantes es el tránsito habitual de motonetas o motocicletas en las que viajan por los pasillos del mercado dos personas, a quienes los locatarios identifican como extorsionadores por los préstamos querrealizaron a los vendedores y que ahora cobran intereses altos imposibles de pagar.

Ana Roxi, quien vende flor cortada y arreglos florales, coincidió en que estamos abandonados, tras asegurar que la relación con la autoridad es nula, y alertó que por las noches ingresan al mercado jóvenes, quienes además de drogarse aprovechan la falta de vigilancia para la compraventa de drogas.

Hay problemas hasta con los del camión de la basura para que acepten llevarse los desechos de las flores, pues cobran hasta 350 pesos por un viaje, señaló.

INF: LA JORNADA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here