Facilitan robo empleados del aeropuerto, sabotean video vigilancia

Las cámaras de seguridad en el interior de la zona de carga sólo alcanzaron a captar 11 segundos de acción

De los tres minutos que duró el asalto al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, las cámaras de seguridad en el interior de la zona de carga sólo alcanzaron a captar 11 segundos de acción, ello debido a la complicidad de uno de los operadores del sistema de video vigilancia, según se deriva de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

Se confirmó que al día siguiente de este hecho al menos un empleado del Aeropuerto dedicado a monitorear las cámaras de seguridad ya no presentó a trabajar. Aunque en un principio se dijo que el robo dio inicio a las 8 de la noche con 30 minutos la hora que marca el video del que MILENIO tiene una copia es a las 7 con 38 minutos de la noche del pasado 3 de abril.

En la imagen se aprecia un vehículo que se desplaza a toda velocidad para acercarse al avión, que fue en el que depositaron los dólares norteamericanos y canadienses, la nariz de la aeronave que iba a ser cargada con los 18 paquetes de dinero que fueron sustraídos en el momento en el que sujetos armados encañonaron a empleados de Aeroméxico, cuando llegó el transporte que traía consigo el efectivo. Una de las líneas de investigación es que trabajadores, entre externos y propios, del aeropuerto fueron parte del robo de 46 millones de pesos de la terminal aérea en un operativo calculado y estudiado por varios meses, según las investigaciones.

Entre la información adicional que ha surgido luego del robo, es que los seis hombres que se llevaron los paquetes con el dinero, además de usar una camioneta Nissan con logos hechizos de Aeroméxico, también clonaron los uniformes y hasta el chaleco reflejante, con lo que lograron pasar desapercibidos en el edificio y burlar la vigilancia.

Además surgió una versión más que indica, que la camioneta con logos hechizos, sí habría ingresado por un acceso principal con cuatro hombres mientras que dos más ya los esperaban en el interior del Aeropuerto.

MILENIO confirmó que hasta este momento la Policía Federal y el Ejército ya entregaron la información correspondiente al trabajo realizado, sin embargo la administración del Grupo Aeroportuario no habría entregado la información que se le ha solicitado.

En las mesas de seguridad que se han realizado desde este hecho, se informó que el Aeropuerto ha registrado al menos 18 robos, que va desde el robo de la malla perimetral, herramienta, hasta el ingreso de personas a la zona administrativa donde se ha sustraído computadoras y accesorios de oficina.

Refuerzan medidas de seguridad

Luego del robo millonario registrado al interior del AIG en reuniones de trabajo con fuerzas federales, se acordó implementar una serie de medidas que van desde el reforzamiento de seguridad hasta revisar a cada uno de los empleados para ubicar si alguien cuenta con antecedentes penales.

Entre los acuerdo tomados en las mesas de seguridad que se han realizado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y que se confirmó encabeza la Policía Federal van desde continuar con la presencia permanente cuando se registre el movimiento de camiones de valores en el interior del edificio.

Además se reforzará la vigilancia con la instalación de un mayor número de cámaras de video, ya que luego de este hecho se localizaron diferentes puntos “ciegos” que impidieron tener claridad en el móvil del robo millonario.

También se incrementarán las medidas de seguridad para la expedición de Tarjetas de Identificación Aeroportuaria; adicional a partir de hoy se comenzará a revisar a todo el personal para ubicar si alguien cuenta con antecedentes penales además de exámenes de sangre.

Sumado a que se implementará la aplicación de filtros de seguridad por parte de las Aerolíneas para la contratación de personal. Respecto a las inmediaciones del edificio se realizarán recorridos por parte de elementos estatales y municipales en las inmediaciones.

Mientras que con el objetivo que mejorar la seguridad, se establecerá un horario para el abastecimiento de cajeros automáticos que se encuentran en el Aeropuerto y se contará con vigilancia permanente en el área de plataformas justo donde se registró el robo millonario.

INF: MILENIO

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here