Registran la marca ‘Emiliano Zapata’ para comercializar tequilas y trajes de charro a 100 años de su asesinato

La familia del popular líder de la Revolución Mexicana tramitó cuatro registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Emiliano Zapata, el popular líder de la Revolución Mexicana que luchó por tierra y libertad en defensa de los campesinos frente a los caciques, principalmente en el estado de Morelos (centro de México) –de donde era originario–, será en adelante la imagen de tequilas, trajes de charro, sombreros, entre otra parafernalia.

Según la información de diversos medios locales, Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario morelense, registrará la marca ‘Emiliano Zapata’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de un contrato de vigencia por 10 años.

Así, la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A. C., presidida por Castro Zapata, registró ante el IMPI artículos de las clases 25, 32, 33 y 41. En el primer caso, la descripción del artículo que da el instituto es “abrigos de piel [prendas de vestir]”; en el segundo, “agua envasada [bebidas]”; en el tercero “chicha [bebida alcohólica]” y en el último se refiere a “alquiler de aparatos eléctricos infladores de globos”.

Por ello, se prevé que sean comercializados tequilas, mezcales, trajes y sombreros de charro, además de educación y entretenimiento bajo el nombre del llamado Caudillo del Sur, a 100 años de su asesinato, el próximo 10 de abril, en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

El miércoles pasado, al ser cuestionado sobre el contrato, durante una ceremonia conmemorativa del Centenario de Zapata en la Cámara de Diputados, Castro Zapata reconoció que la fundación se encontraba haciendo la gestión correspondiente.

Ese mismo día, se dio a conocer una estampilla postal, un billete de Lotería y un boleto del Metro para conmemorar el centenario luctuoso de Zapata.


Los registros ante el IMPI fueron tramitados por la fundación a finales del año pasado.

En enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó 2019 como el ‘Año de Zapata’, en conmemoración a los 100 años del asesinato del líder revolucionario.

INF: RT

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here