Sheinbaum denuncia corrupción en CdMx con medicamentos; AMLO ordena veto a 4 farmacéuticas

La Jefa de Gobierno también denunció que se tiene un rezago en la plantilla de médicos de la capital del país, pues, dijo, en el Seguro Popular se les contrataba con bajos salarios y por tres meses.

Aseguró que se empezará “a fortalecer a los médicos; uno: quitando comisiones al sindicato, no se trata de quitar prestaciones laborales, sino acabar con la corrupción. Había mucha corrupción en el otorgamiento de comisiones en la CdMx y en otras partes de la república”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró esta mañana que con la centralización del servicio de salud de al capital del país se busca “romper con complicidades de corrupción” que había en la compra de medicamentos, así como ahorrar 200 millones de pesos por año. Mientras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, del veto a cuatro empresas investigadas por posible corrupción en la compra de medicamentos.

El Gobierno de México dio a conocer la circular con la que la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, solicitó que se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a cuatro empresas “has que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

En una circular, del 20 de marzo de 2019, que “como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas: Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. de C.V. y MAYPO, vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”.

“Tampoco puedo acusar a nadie sin tener pruebas, sólo es una medida preventiva, porque además nosotros tenemos que garantizar la constitución y el art. 28 de la constitución se establece que no debe de haber monopolios”, Dijo AMLO.

SHEINBAUM ANUNCIA CENTRALIZACIÓN

La Jefa de Gobierno capitalina firmó esta mañana el convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno de México para comenzar la centralización-federalización del servicio de salud en la capital del país. Con ello, destacó,

“Es quizá uno de los temas más importantes que está presentando el Presidente. Así como en el tema de educación, la Ciudad de México ha tenido la educación, nunca se ha descentralizado y eso ha permitdo que se mantenga y tengan finanzas sanas”, dijo.

Destacó que la centralización de la compra de medicamentos “nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había y ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año en este procesos y tener personal capacitado”.

Sheinbaum Pardo explicó que se realizará la compra del 90 por ciento de los medicamentos de la capital del país junto al proceso federal para acabar con las licitaciones locales.

Acusó que “estaban acostumbrados a este proceso de corrupción que había en la Ciudad de México”, por ello, informó, que una buena parte de los contratos que ya se habían dado se volvió a licitar para que no se entregaran por licitaciones directas.

“Algunos de los contratos previos se mantuvieron pero con precios mucho más bajos”, precisó.

Y previó que habrá un ahorro del 20 por ciento en la compra de medicamentos, sobre todo al no pagar “las comisiones que se llevaban”.

Destacó que su Gobierno ya lleva diversos avances en la materia.

“Estamos en el 80 por ciento del abasto [de medicamentos], respecto al 30 por ciento que había, estamos trabajando porque anteriormente Estaba privatizada la distribución de medicamentos. Estamos en el proceso para que sea el propio Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud, quien distribuya los medicamentos”, indicó.

NO HAY PLANTILLAS COMPLETAS DE MÉDICOS

La Jefa de Gobierno también denunció que se tiene un rezago en la plantilla de médicos de la capital del país, pues, dijo, en el Seguro Popular se les contrataba con bajos salarios y con contratos de tres meses.

“Hay parte del problema es que no hay plantillas completas de médicos. Es un rezago que se tiene desde que existe el Seguro Popular, el Seguro Popular contrata médicos con condiciones muy precarias. Con salarios bajos y contratos trimestrales”, dijo.

Aseguró que se empezará “a fortalecer a los médicos; uno: quitando comisiones al sindicato, no se trata de quitar prestaciones laborales, sino acabar con la corrupción. Había mucha corrupción en el otorgamiento de comisiones en la CdMx y en otras partes de la república”.

Sheinbaum también destacó que tanto en el tema del sector salud, como en otros, todas las irregularidades se han presentado a la Contraloría.

Pedro Centeno, Comisionado para la región centro del país de la Secretaría de Salud federal, indicó que el tema de la salud es muy sentido a nivel nacional, por lo que se han designado cuatro comisionados para todo el país para comenzar con la centralización del servicio.

“Está colapsado el sistema de salud en el país. Las plantillas no están completas; hay mucha corrupción; mucho abandono, eso ha generado un malestar muy importante en la población”, denunció.

INF: SIN EMBARGO  

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here