Guanajuato podría sufrir una sequía en poco tiempo

Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que hay en Guanajuato, según expertos en el estado podría haber una sequía.

León.- Guanajuato es el segundo estado con más acuíferos sobreexplotados a nivel nacional, 12 de los 20 que tiene, reveló el reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El primer estado con más sobreexplotación es Chihuahua; el estudio además revela que junto con el norte, el centro del país es donde se hace más uso irracional del vital líquido, lo que puede llevar a la sequía.

Se está sacando de sus acuíferos 928 mil millones de litros de agua más de los que debería, confirmó Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua, al ser cuestionada sobre el tema.

Sólo se le da tratamiento a la mitad de aguas residuales

Esta cantidad de agua, equivale a poco más de 92 veces la cantidad de líquido que puede contener la Presa del Palote.

Sin contar que también precisa que Guanajuato, según los últimos datos, solamente da tratamiento al 50% de los 9 mil litros por segundo de aguas residuales que genera.

Angélica Casillas señaló que esto no es nuevo (sobreexplotación de acuíferos) y además defendió que en diez años se ha logrado reducir la cifra, pues la cantidad de agua que resultaba de esta sobreexplotación ascendía a mil 238 millones de metros cúbicos, tomando en cuenta que cada metro cúbico son mil litros.

Buscan inversiones para evitar problemática

Eso siempre ha sido de nuestro conocimiento y está en las páginas de la Conagua, no nos sorprendamos con lo que sale”, expresó.

Y defendió que no son omisos a la problemática, pues se han hecho inversiones y por ejemplo con los agricultores que utilizan el 86% del agua, se trabaja en la tecnificación.

Con inversiones fuertísimas, aquí necesitamos el compromiso de las personas, de todos los usos, para que logremos dejar de extraer agua para todos los usos”, señaló.
 

INF. AM

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here