La serpiente pitón de “tamaño récord” que capturaron en el sur de Florida

Los investigadores de la reserva nacional Big Cypress, en Florida capturaron a una serpiente pitón que marca un récord en la historia del lugar.

El animal, que medía 5,2 m de largo y pesaba 63,5 kg, llevaba 73 huevos en desarrollo.

Se trata de la serpiente hembra más grande que hayan retirado de Big Cypress, según anunció la reserva en su página de Facebook.

El reptil fue capturado gracias a una innovadora técnica para combatir las especies invasoras de la reserva.

Las pitones birmanas representan una gran amenaza para la vida silvestre nativa de Florida.

Se estima que decenas de miles de estos ofidios viven en Big Cypress y en el Parque Nacional de los Everglades, ecosistemas que son contiguos en el sur de Florida.

¿Qué hacen los investigadores para encontrar a las pitones y sacarlas de las zonas protegidas?

Especie invasora

La pitón birmana ha sido considerada una especie invasora desde que fue vista por primera vez en los Everglades en la década de 1980.

La especie es nativa de Asia, pero se cree que algunas personas en Florida las mantenían como mascotas y que las liberaban al ver que crecían demasiado.

Otras pitones escaparon de un centro de reproducción destruido por el huracán Andrew en 1992.

Estas serpientes no tienen depredadores naturales en Florida y el Servicio Geológico de EE.UU. dice que han contribuido a “descensos drásticos” de mamíferos medianos en la zona.

Una vez que las capturan, los trabajadores de la reserva las “sacrifican humanamente”.

“Tienen un impacto muy, muy negativo en animales como venados, aves e incluso panteras (…). No es divertido sacrificarlas, pero es para proteger a las numerosas especies nativas de Big Cypress”, explicó la reserva en un comentario en su página de Facebook.

Rastreo

Los investigadores en el parque rastrean a las pitones hembras en etapa de reproducción colocando transmisores de radio en los pitones machos.

“El equipo rastreó a uno de los machos centinela a través del transmisor y encontró a esta enorme hembra cerca”, dice la reserva sobre el hallazgo anunciado el viernes.

Además de retirar a las serpientes invasoras, Big Cypress aprovecha cada descubrimiento para recopilar datos, desarrollar nuevas herramientas para sacarlas del lugar y para aprender cómo estos animales se mueven por el área.

INF:BBC

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here