Seguridad sin derechos humanos genera más violencia: Bachelet

Ciudad de México. En el marco de la firma del acuerdo de asistencia  para la construcción de la Guardia Nacional, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo que en un país con 40 mil desaparecidos, miles de asesinatos y feminicidios, está claro que no se puede lograr mayor seguridad pública disociada de los derechos humanos, porque así se genera mayores ciclos de violencia.

En Palacio Nacional, Bachelet sostuvo que su oficina no podría estar al margen de un nuevo esfuerzo de México por modificar el paradigma de la violencia que se ha impuesto en este país.

Subrayó la voluntad gubernamental para acceder a la colaboración internacional con el fin de garantizar mayor seguridad pública y el pleno respeto a derechos humanos.

En su intervención ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la firma del convenio, celebró que en la aprobación de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se haya posibilitado la aportación de los grupos parlamentarios en el Congreso, de organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos y de organismos internacionales.

Adelantó que su oficina dará seguimiento al proceso legislativo para la aprobación de la legislación secundaria que consolide la Guardia Nacional.

Bachelet enfatizó que la colaboración de la oficina será importante también para la construcción de indicadores de seguridad y de respeto a los derechos humanos, que sean fundamentales para alcanzar los objetivos de una mayor seguridad pública sin dejar atrás las garantías de los derechos humanos.

Destacó que también que su oficina contribuirá a supervisar que haya en la Guardia Nacional condiciones dignas de trabajo y los recursos necesarios.

De igual forma, dijo que la ONU pondrá a disposición del gobierno mexicano su experiencIa en la documentación de casos de violaciones a derechos humanos, de desempeñarse con mayor transparencia y con mayor rendición de cuentas.

Finalmente mencionó que en un país federal como es México , en donde las policías estatales y municipales cuentan con amplias facultades en materia de seguridad, es imposible disociar su operación con el que tendrá la Guardia Nacional.

Por todo ello, ofreció, la ONU colaborará con México para que la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos vayan siempre de la mano.

INF: LA JORNADA

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here