Empresa vetada por AMLO obtuvo contratos millonarios en Guanajuato

Irapuato, Gto.- En la administración (2012-2018) del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez,  Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA) –vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fue acusada de vender fármacos a precios inflados y de mala calidad. El gobierno del estado continuará trabajando con DIMESA porque ha cumplido cabalmente con la entrega de medicamentos, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el sexenio pasado, DIMESA e Intercontinental de Medicamentos (Intermed) obtuvieron contratos por unos 10 mil millones de pesos por surtir medicamentos y material de curación para la Secretaría de Salud.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, defendió a DIMESA al asegurar que no tuvo observaciones en las auditorías practicadas por la federación.

“Nosotros no tuvimos ningún problema con la empresa, al contrario, tenemos las auditorias federales concluidas hasta el 2017 con cero observaciones”, dijo el mandatario.

El gobierno del estado de Guanajuato se distingue por tener el mayor abastecimiento de medicinas, por arriba del 95.8 por ciento, sostuvo Rodríguez Vallejo.

Las empresas han cumplido cabalmente, sin contratiempos y el estado no ha tenido ningún problema, afirmó.

¿Seguirán trabajado con estas empresas?

Mientras nos sigan surtiendo medicamento de calidad, en tiempo, forma y en precio, sin lugar a dudas seguiremos  trabajando con estas empresas.

“No sé si en otros estados o en la federación quedaron mal, aquí en el estado han cumplido”, sostuvo el gobernador.

Precios inflados y mala calidad

En septiembre del 2013, el coordinador de los diputados del PVEM –actual líder estatal de esta fuerza política-, Sergio Contreras Guerrero, denunció que el gobierno de Miguel Márquez compraba Insulina Bonglixan –china- de mala calidad y  medicinas con sobreprecios de hasta un 312 por ciento.

Además DIMESA cobraba por el servicio de entrega más el IVA. Ejemplificó que cada unidad de sucedáneo de leche humana tenía un precio de 181.80 pesos, más 40.07 pesos por  la entrega.

Las tabletas de irbesartán (antihipertensivo) costaban 160 pesos por caja, pero el gobierno las compraba en 500 pesos, señaló en 2013.

En esa fecha, Contreras Guerrero denunció que el estado asignó directamente un contrato de 4 mil 400 millones de pesos a DIMESA y a Distribuidora Intercontinental de Medicamentos. Posteriormente el estado y las empresas firmaron contratos por montos que oscilaban entre los mil 200 y los mil 600 millones de pesos.

El 20 de junio del 2014, la Secretaría de la Transparencia y Rendición (STRC) informó que solicitó a DIMESA y a Intercontinental de Medicamentos el reintegro de 5 millones 578 mil  pesos  por  un diferencial de precio por un medicamento –insulina- que fue sustituido sin aviso.

Derivado de una auditoria se detectó que “surtieron el medicamento cuyo principio activo es: ‘insulina glargina’ con clave: 010.000.4158.00, posteriormente, sustituyeron dicho medicamento por uno diferente en marca y laboratorio, también registrado ante la COFEPRIS, lo que provocó un diferencial en costos a favor de las empresas por 5 millones 578 mil pesos”, señaló.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vetó a DIMESA, a Grupo Fármacos Especializados y a Maypo por concentrar el 62.4 por ciento de las ventas de medicamento para el IMSS y el ISSSTE.

El mandatario adelantó que investigarán si a través de la corrupción y el tráfico de influencias  estas empresas que lograron contratos, que  sólo en 2018, fueron por 34 mil 280 millones de pesos.

INF: KUALÍ

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here