Violencia cuesta $53 mil a cada guanajuatense

Guanajuatenses pagamos caro la violencia en el estado, pues el costo ascendió a 380 mil millones de pesos el año pasado.

León.- La violencia en el estado de Guanajuato el año pasado costó 380 mil millones de pesos, esto es 53 mil 882 pesos en promedio por cada guanajuatense.

De acuerdo con el estudio Índice de Paz México 2019, hecho por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), en gasto por persona es la quinta entidad a la que costó más, y de manera total ocupó el segundo lugarsuperado solamente por el Estado de México.

Este costo corresponde a los costos directos e indirectos por daños a propiedades, lesiones físicas, traumas psicológicos o gastos funerarios tras estar involucrado en un hecho violento, pero también en ingresos no percibidos por este mismo motivo.

Gasto por violencia fue 10 veces mayor al destinado a salud

A nivel nacional la violencia costó 5.16 billones de pesos, 10% en relación con 2017; esta cifra es 10 veces mayor que el gasto público en salud y ocho veces mayor que el de educación.

Por entidades el impacto por persona varía mucho, pues va desde los 10 mil 808 pesos en Yucatán a 83 mil 176 pesos en Colima.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) señaló que en 2017 los guanajuatenses gastamos 10 mil 984 millones de pesos en medidas de protección contra la violencia.

Delitos

El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”, subraya el estudio sobre Índice de Paz 2019.

Éste arroja que los delitos con violencia, que incluyen robo, asalto, violencia sexual y violencia familiar constituyeron la segunda forma más onerosa de violencia a nivel nacional, con 31% del impacto económico total.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51% del total o 2.63 billones de pesos, un aumento del 15%, en comparación con 2017 y el 12% del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalla el estudio.

Además indica que el gasto gubernamental en contención de la violencia (que se compone del gasto en seguridad interna, fuerzas militares y sistema judicial) el año pasado fue de 265 mil millones de pesos, que tuvo un incremento de 3% con respecto a 2017, pero que fue menor al del presupuesto general, que fue de 12%.

INF: AM

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here