Yerbamala

1.-Morena y la pestilente corrupción

Ernesto Prieto

El audio de Ernesto Prieto, en donde da indicaciones y ofrece puestos para boicotear a la actual dirigente de Morena, Alma Alcaraz, lo retrata de cuerpo entero…

Pero también a Morena, un partido que no acaba de nacer y ya naufraga en océanos de corrupción…y de cinismo.

Prieto, cuando tuvo que dejar la presidencia estatal de Morena, pretendió seguir mandando o, de no poder hacerlo, aplicar el dicho machista: ‘Mía o de nadie’.

Así lo refleja cuando dice que el poder ya no estará en Morena, sino en los morenistas que consiguieron algún puesto. Como él y su papá, Ernesto Prieto Ortega, que pueden conseguir ‘chambas’…

Esa visión patrimonialista y de aves de rapiña, que considera al gobierno como un botín, la llevaron a su máxima expresión los del PRI…y ahora los de Morena.

No importa si alguien es apto para un puesto, sino que sea de Morena… ‘Y que me sea leal’, agrega Prieto.

Ernesto hace un encueradero. De Alma Alcaraz dice que ‘se volvió loca’. Al ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, lo descubre como su cómplice. Y a varios alcaldes y regidores como sus compinches…

Lo más patético es que quiera desautorizar el audio porque ‘es viejo’, aunque está peor la regidora salmantina Alma Berrones, quien se aventó la puntada de decir que la filtración del audio es ‘una bajeza’…

2.-León, más saqueo presupuestal

Gilberto Enríquez

Otro escándalo, en la Tesorería de León, sucede al de SAPAL y sus descuentos de mil 443 millones de pesos, insuficientemente explicados …

Ahora se trata del hurto de casi $9 millones. El ‘modus operandi’ era la aplicación de descuentos indebidos en el pago del Impuesto Predial. La hacían un par de empleados de la Dirección de Impuestos inmobiliarios a cambio de ‘moches’.

Así lo informó ayer el contralor, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, quien dice interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Ello resultó luego de que el tesorero, Enrique Sosa Campos, solicitara se investigaran algunas áreas…

Todo ello ocurrió entre finales de 2017 y todo 2018, un período durante el cual el tesorero municipal era Gilberto Enríquez Sánchez…

Paradójicamente, hoy Enríquez es director general de Administración de la Secretaría de Gobierno. También obra en autos que se llevó $760 mil de indemnización…

3.-El circo de la imaginación

Mauricio Hernández Núñez

A punta de voluntarismo, el gobierno federal, representado en Guanajuato por el ‘superdelegado’ Mauricio Hernández Núñez, lleva adelante sus caprichos y ocurrencias. Llamarles planes sería un despropósito.

Es el caso de la mal llamada ‘Universidad Para el Bienestar Benito Juárez García’ de San Diego de la Unión, la otra que prometió Andrés Manuel López Obrador es la de Cuerámaro.

Todo está inmerso en la improvisación. Hay un ‘preregistro’ de entre 25 y 30 jóvenes de San Diego…que ya cursan un curso propedéutico…

Están de prestado en la Casa de la Cultura…pero nadie sabe profesores de qué nivel les dan el ‘prope’, ni quiénes los van a formar como ingenieros agroalimentarios…

Por supuesto, también tendrán que imaginar el edifico en donde tomarán clases…

4.-El monopolio policíaco-militar

Bernardo León Olea

A raíz de que ‘Correo’, hace un año, entrevistara al entonces comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Bernardo León Olea, varios futuros gobernantes, y algunos que iban por la reelección, consideraron contratarlo.

Porque mostraba una visión radicalmente distinta a la de la represión, tan común en los mandos policíacos y en los militares que se meten a la Seguridad Pública. Pero sobre todo porque tenía resultados.

Puso a los policías a recibir denuncias, algo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y refirió que eso les había permitido vincularse con la gente y darle atención médica y psicológica, asesoría jurídica…

Bernardo se pronunció contra el Mando Único, MU, por destinar a los policías a tareas distintas a las de proximidad y atención a la comunidad.

También criticó la militarización de la Seguridad. ‘Es como una guerra’ dijo. Y refirió que el 99% de los delitos no son de la delincuencia organizada, cuyo combate es la coartada habitual para meter al Ejército.

A la luz de los reiterados fracasos, mientras sigue el escalamiento del crimen y la violencia, se constata que el hoy asesor del gobierno de León estaba en lo cierto, tanto en lo del MU como en la incursión de los soldados.

La cuestión es que sus planteamientos se han topado con una muralla infranqueable, la de mandos policíacos y militares que sostienen la idea represora…

Bernardo, por cierto, no es policía ni militar, es abogado y politólogo.

Elvira Paniagua Rodríguez

Por su alto valor político es destacable la defensa pública que hace la alcaldesa de Celaya de la directora de Tránsito y Policía Vial, Laura Yadira López Cerritos.

La funcionaria está siendo atacada de manera anónima en redes sociales y, dado el contexto y el tipo de información que se maneja, no es difícil concluir que son ataques de personal a su cargo.

La intención es desprestigiarla con calumnias, como la presunta exigencia de $300 que les exigiría a sus subordinados para conservar el empleo.

La naturaleza difamatoria de las denuncias la subraya la alcaldesa cuando refiere que no hay ninguna identificable que señale un hecho concreto.

La intriga detrás la ilustra el hecho de los 15 procesos abiertos que, por acciones deshonestas de 15 elementos, se procesan en el Consejo de Honor y Justicia.

‘Si en alguien creo en su forma de trabajar, que es muy honesta, es en la directora. Sí respaldo su trabajo, creo que es una mujer muy honesta y trabajadora’, dijo ayer la alcaldesa.

Ese espaldarazo es muy valioso para proteger el prestigio de la funcionaria y para desactivar la dañina voluntad de usar ese recurso en reclamo de impunidad mediante su socavamiento moral.

Pero también para dar cobertura desde la propia alcaldía a una política anticorrupción del gobierno municipal, a sabiendas de que esas vilezas, y otras, pueden surgir cuando se tocan intereses creados.

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here