Guanajuato es la entidad mexicana con mayor deterioro de la paz

Guanajuato registró el mayor deterioro en la calificación general de paz, según el Índice de Paz México 2019 (IPM), elaborado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), debido a que la tasa de homicidios en la entidad incrementó en un 127% durante el año pasado.

Lo anterior ocurrió, de acuerdo con el organismo, debido a que se pasó de 23.7 a 53.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad, por lo que fue catalogado en la categoría “extrema”. 

Según los datos proporcionados por el estudio, los mayores aumentos se registraron en Guanajuato y Quintana Roo, con alzas de 127% y 106%, respectivamente, y coloca a Guanajuato como la sexta entidad menos pacífica a nivel nacional.

Cárcel sin sentencia

Sobre la cárcel sin sentencia, el estudio indicó que es el único indicador del IPM que ha mejorado año con año desde 2015. Debido a que durante el 2018  más de 60 mil 500 personas fueron encarceladas sin recibir una sentencia condenatoria, casi 20 mil menos que en 2015.

Sin embargo, el Instituto detalló que este avance solo ha sido constante en 28 estados, mientras que en Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México y Nuevo León se han presentado aumentos.

Deterioros de la paz

En la medición de este rubro, destacan Guanajuato, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y Nayarit, los cuales mostraron mayor deterioro en el nivel de paz durante 2018.

El estudio apuntó que “empeoraron prácticamente en todos los indicadores”.

Además, el IPM asegura que “el aumento en las tasas de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, sumado al incremento en las tasas de delitos relacionados con narcóticos de los cinco estados, podría ser indicio de una mayor presencia de cárteles y pugnas entre pandillas”.

En lo particular, Guanajuato ha presentado un deterioro en su calificación general año con año desde 2015.

El Instituto señala que un gran problema que se tiene en la entidad es el déficit de elementos policiacos. Dicha situación es causada por la intensificación de la violencia contra los oficiales de policías, acompañada de los bajos salarios. Según el organismo, durante 2017, el estado contaba con un total de 2,622 elementos de seguridad pública, lo equivalente a 43.5 por cada 100 mil habitantes. La anterior cifra contrasta con las media nacional de 176 por cada 100 mil habitantes.

El Impacto per cápita de la violencia 2018

Durante el año pasado, Guanajuato presentó un impacto económico de la violencia por alrededor de 380 millones de pesos.

De igual manera, el impacto per cápita de la violencia fue de 53 mil 882 pesos. La cifra anterior lo posiciona como la quinta entidad con el impacto de la violencia per cápita más alto.

Sin embargo, el impacto económico de la violencia (380 millones de pesos) que presenta Guanajuato lo lleva al segundo lugar a nivel nacional entre los más altos.

 
Reincidencia por estado, 2017

Entre otras cosas, el Índice de Paz México 2019 también tocó el tema de la reincidencia criminal. De acuerdo con los datos la reincidencia de Guanajuato se presenta en más de un 25% de los casos.

A nivel nacional, resulta que, entre el 20 y 25% de las personas apresadas ya habían sido arrestados o sentenciados por un delito previamente.
INF: newsweekespanol

Comentarios

comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here